Tribunales

El Supremo ejecuta la sentencia que condenó al fiscal general por revelación de datos reservados

El alto tribunal remite al servicio de inspección de la Fiscalía General del Estado una copia de la resolución para que decida si Álvaro García Ortiz pierde la condición de fiscal con esta condena

El fiscal general, Álvaro García Ortiz, en una fotografía de archivo / J.J. Guillén (EFE)

Madrid

El Tribunal Supremo ha ejecutado la sentencia que condenó a dos años de inhabilitación a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado por un delito de revelación de datos reservados. El alto tribunal envía una copia de la resolución a la inspección del Ministerio Público "a los efectos oportunos". Fuentes del alto tribunal señalan a la Cadena SER que será este departamento el que tenga que decidir si García Ortiz pierde o no la condición de fiscal de carrera con esta sentencia. Los magistrados, además, reclaman al condenado el pago de la multa de 7.200 euros y de la indemnización de 10.000 euros al novio de Ayuso por daños morales.

Más información

La sala de lo penal del Tribunal Supremo adelantó el fallo por el que condenaba a Álvaro García Ortiz el pasado 20 de noviembre. Una mayoría de cinco magistrados sostienen que "en unidad de acción", el exfiscal general del Estado filtró el correo electrónico en el que Alberto González Amador admitía que había cometido dos delitos fiscales para después hacer pública una nota de prensa que le permitiera desmentir el bulo que fabricó Miguel Ángel Rodríguez de que había sido el fiscal el que había ofrecido un pacto al comisionista para cerrar la investigación por fraude fiscal que tiene abierta a la espera de juicio.

Con este auto, Álvaro García Ortiz podrá presentar el incidente de nulidad de actuaciones que es el paso previo para acudir al Tribunal Constitucional.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...