Internacional

Trump llena un pasillo de la Casa Blanca de placas con insultos a expresidentes y se mofa de ellos: Biden, "el peor de la historia", y Obama, "divisivo"

El presidente estadounidense ha decorado el Paseo Presidencial de la Fama con descripciones subjetivas sobre el resto de expresidentes

Así son las placas junto a los retratos presidenciales de la Casa Blanca / Alex Brandon

La Casa Blanca ha instalado placas en su Paseo Presidencial de la Fama que ofrecen descripciones de los predecesores de Donald Trump con insultos, afirmaciones subjetivas y mayúsculas aleatorias, como suelen ser sus mensajes en redes sociales como Truth Social.

La placa de Trump presume de la victoria del presidente en 2024, afirmando que superó "la inédita instrumentalización de las fuerzas del orden en su contra, así como dos intentos de asesinato". Dice que el presidente ha "cumplido" su promesa de inaugurar la "Edad de Oro de Estados Unidos".

La placa de Joe Biden muestra una firma del expresidente con una máquina de firmar y repite algunos de los insultos habituales que le dedica Trump. "Sleepy Joe Biden fue, con diferencia, el peor presidente de la historia de Estados Unidos. Llegó al cargo como resultado de la elección más corrupta jamás vista en Estados Unidos. Biden supervisó una serie de desastres sin precedentes que llevaron a nuestra nación al borde de la destrucción", se puede leer en la placa. Después, aparece otra inscripción que dice que "pese a todo, el presidente Trump sería reelegido por una victoria aplastante y ¡salvaría a Estados Unidos!".

La descripción de Barack Obama también incluye algunos agravios e insultos. "Barack Hussein Obama fue el primer presidente negro, un organizador comunitario, senador de Illinois por un solo mandato y una de las figuras políticas más divisivas de la historia de Estados Unidos", se lee en la placa. Trump le critica por haber aprobado el Obamacare ("la altamente ineficaz Ley de Atención Médica ‘Inasequible") y haber firmado los Acuerdos Climáticos de París.

Sobre Bill Clinton, aunque señala algunos logos de su mandato le reprocha la derrota de su mujer, Hillary Clinton, en las elecciones de 2016 contra Trump. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, indicó en un comunicado a la CNN que "las placas son descripciones elocuentemente redactadas de cada presidente y del legado que dejaron". "Como estudiante de la historia, muchas fueron escritas directamente por el propio presidente", ha sentenciado Leavitt.

De George Bush destaca que su administración estuvo "definida en gran medida" por los atentados del 11-S y que después de eso "lideró la guerra contra el terrorismo". "El presidente Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional, pero inició guerras en Afganistán e Irak, ambas de las cuales no deberían haber ocurrido", indica la placa.

Sobre Ronald Reagan afirma que "transformó la política estadounidense y el movimiento conservador". "Fue admirador del presidente Donald J. Trump mucho antes de la histórica carrera de Trump hacia la Casa Blanca. Del mismo modo, el presidente Trump también fue admirador suyo", concluye la placa del expresidente republicano.