El medicamento que te hace dejar de desear dulces y fritos: así actúa en tu cerebro
El endocrino Esteban Jódar ha explicado cómo funciona uno de los medicamentos aprobados para el tratamiento de la obesidad o el sobrepeso

El medicamento que te hace dejar de desear dulces y fritos: así actúa en tu cerebro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Pese a que los fármacos no deben tomarse a la ligera, hay algunos casos en los que sus beneficios son muy importantes, y esto es lo que ha explicado en Cómo comes con Ángela Quintas el endocrino Esteban Jódar, que ha arrojado luz sobre el tema de los suplementos para tomarlos siempre que haga falta y de forma responsable, y también sobre los medicamentos, revelando uno que sirve para que dejemos de desear dulces y frituras.
Más información
Jódar ha hablado de uno de los fármacos adelgazantes por excelencia, el Ozempic, un medicamento que ha subrayado el endocrino: "La indicación que tiene, de acuerdo a ficha técnica, es el tratamiento de personas con diabetes mellitus que no consiguen adecuado control con metformina o que no la toleran".
El endocrino ha señalado que, fuera de esa casuística, se ofrece una indicación que "no es demasiado ética, sobre todo cuando disponemos de otro fármaco" para ello, que se trata de la tirzepatida y que, aseguraba Jódar, es "un fármaco muy curioso".
Este fármaco, conocido popularmente como Mounjaro, es un medicamento que funciona como agonista dual de los receptores GIP y GLP-1, y "las dosis disponibles son cinco, 10 y 15", y las más recomendadas "son 10 y 15, las más potentes".
Adiós a comer entre horas
"El efecto que tienen es súper curioso. Primero reducen lo que llamamos en los ensayos clínicos los cravings, los picoteos", es decir, las comidas entre horas "tanto dulces como saladas, al menos a corto plazo; a largo plazo parece que pueden tener más efectos los salados", explicaba Jódar.
El endocrino ha hecho hincapié en que este fármaco "cambia las preferencias en los alimentos", y al paciente "empiezan a dejar de apetecerle cosas que antes le gustaban, entre otras cosas porque no le sientan bien, porque hacen que tengan digestiones muy pesadas o que tengan alguna diarrea, y sucede especialmente con los alimentos que son muy ricos en azúcares simples, en grasas y los fritos".
Aumenta las ganas de comer fruta y verdura
A los pacientes, remarcaba Jódar, empiezan a apetecerles "cosas más fresquitas, tipo fruta, verduras, ensaladas...", por lo que inconscientemente su alimentación mejora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo come... un experto en obesidad y suplementos
Además, incidía el endocrino, "producen saciedad precoz, de manera que tú empiezas a comer y cuando llevas la mitad de lo que solías comer dices: 'Aquí me paro', y reducen el apetito", remarcaba Jódar, que ha indicado que estos "efectos farmacológicos son enormemente potentes y hacen bajar de un 16 a un 22, 23 % del peso".
Pese a ello, y como con todos los fármacos, es necesaria la recomendación del personal médico, y nunca se puede hacer uso de este por nuestra propia cuenta.




