El único año en el que hubo dos 'Gordos' de la Lotería de Navidad
La Guerra Civil provocó que ambos bandos organizaran su propio sorteo
Un lotero coge un décimo de la Lotería de Navidad. / Ana Escobar (EFE)
Madrid
¿En qué número está escondido El Gordo de la Lotería de Navidad 2025? A lo largo de los más de 200 años de historia de este sorteo hemos hecho todo lo posible para que nos toque el primer premio del Sorteo Extraordinario, valorado actualmente en 400.000 euros. Hemos comprado un número que represente algo especial para nosotros, le hemos pasado el décimo a un calvo por la cabeza por hacer la gracia e incluso hemos comprado más décimos de los que deberíamos con el objetivo de tener más posibilidades de llevarnos uno de los grandes premios. Pero, a la hora de la verdad, no hay una fórmula infalible porque estamos hablando de un juego de puro azar.
Más información
El Gordo del año pasado fue el 72.480. Un número que se vendió íntegramente en Logroño, pero que también se repartió en participaciones en un club deportivo de Madrid. Es prácticamente imposible que vuelva a salir ese mismo número, pero tampoco sería la primera vez. Y es que, a lo largo de este sorteo extraordinario, ya ha habido dos números que han escondido el gran premio en dos años distintos. Por un lado, el número 15.640, que salió por primera vez en el año 1956 y que repitió como primer premio en 1978, y por el otro, el número 20.297, que salió por primera vez como El Gordo de la Lotería de la Navidad en el año 1903 y también fue el número premiado en 2006. Pero esta no es ni mucho menos la única curiosidad relacionada con el evento.
Un sorteo dividido en dos
¿Sabías que hubo un año en el que hubo dos 'Gordos' de la Lotería de Navidad? Para conocer esta historia tenemos que remontarnos al año 1938, en plena Guerra Civil. A pesar de que el país estaba completamente dividido en dos bandos, la tradición del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad siguió adelante. Y lo hizo con dos sorteos paralelos. Uno que se llevó a cabo en Burgos, organizado por el Bando Nacional, y otro en Barcelona, organizado en esta ocasión por el Bando Republicano.
La trampa mental que te lleva a escoger entre un número u otro en la Lotería de Navidad: no es casualidad
El precio de cada décimo era prácticamente idéntico en ambos sorteos (unas 100 pesetas) y también el premio final (en torno a las 150.000 pesetas el décimo jugado), pero el valor del dinero era muy diferente para unos y para otros. Mientras que ganar el premio en el sorteo organizado por el bando franquista podía solucionarte la vida, hacerlo en el sorteo del bando republicano podía convertirse en un auténtico quebradero de cabeza. Principalmente porque la inflación en la zona republicana estaba descontrolada y el papel moneda de la República perdía valor cada día.
Dos números premiados
Por si esto fuera poco, tras el fin de la guerra en 1939, el dinero republicano fue declarado nulo y carecía de valor legal. De esta manera, quienes no gastaran el dinero del premio o lo cambiaran rápidamente por la nueva moneda, acabaron perdiendo el primer premio. ¿Y cuáles fueron los números premiados? En el sorteo organizado por el Bando Nacional en Burgos salió el 36.758 y cayó de forma íntegra en Sevilla.
Mientras tanto, el número premiado del sorteo que tuvo lugar en Barcelona fue el 22.669. Un premio muy repartido, pero del que, lamentablemente, no pudieron celebrar como les gustaría como consecuencia de los bombardeos y la escasez de alimentos que sufría la ciudadanía.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.