El año en el que el Gordo de la Lotería le tocó a todo un pueblo... salvo a un vecino
El director de cine griego Costis Mitsotakis acabó grabando un documental sobre su caso

Una administración de lotería celebra un gran premio. / Quique Curbelo (EFE)

Madrid
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ya está aquí. Dentro de apenas unos días, concretamente el próximo lunes 22 de diciembre, los bombos instalados en el Teatro Real de Madrid comenzarán a girar a eso de las 9.00 horas para comenzar a extraer los distintos premios del sorteo. Entre ellos, el tan esperado Gordo que, como viene siendo habitual desde hace ya varios años, estará dotado con 400.000 euros al décimo premiado. ¿Dónde caerá en esta ocasión? El año pasado se vendió íntegramente en Logroño (La Rioja), pero también se repartió en participaciones en un club deportivo de Madrid.
Más información
A pesar de que pensemos que siempre toca en la icónica Doña Manolita, lo que lleva a miles de peregrinos a hacer colas interminables cada año frente a la administración madrileña, los premios suelen estar muy repartidos por todo el país. Una de las historias más sorprendentes de la historia de este sorteo se produjo en la región oscense de Sodeto, cuando el director de cine griego Costis Mitsotakis se convirtió en el único habitante del pueblo que no compró el décimo de lotería que regó de billetes el municipio aragonés.
Un problema de logística lo cambió todo
El suceso tuvo lugar el 22 de diciembre de 2011. Concretamente a las 9:57 de la mañana, cuando Nerea Pareja y Guadalupe Higuero cantaron el número 58268. Un primer premio que cayó de forma íntegra en Sodeto, donde todos los vecinos y vecinas adquirieron uno de los décimos de la Asociación de Amas de Casa. Todos, salvo uno, el anteriormente citado cineasta. Cada año, la asociación va puerta por puerta vendiendo participaciones del número 58.268. Y en el año 2011 visitaron a todos los vecinos y vecinas del pueblo... salvo a uno de ellos.

Como la casa de Costis Mitsotakis estaba situada en el extrarradio del pueblo, las encargadas de la venta de los décimos de lotería se olvidaron de la casa del director griego y nunca llegaron a ofrecerle el billete en cuestión. Pero tampoco es que fuera un evento que le emocionase en exceso, tal y como explicaba en declaraciones a El Periódico de Aragón: "No sabía casi ni que era el día del sorteo de Navidad. Me enteré porque un compañero me llamó desde el tren y me dijo que el nombre de Sodeto sonaba mucho en la radio".
No todo iban a ser desgracias
Por esa misma razón, y lejos de enfadarse o de esconderse en casa, el director de cine decidió salir con su cámara a la calle y comenzó a grabar a sus vecinos y vecinas durante meses. Todo ello para ver cómo cambiaba el dinero a los habitantes de Sodeto. Un proyecto que posteriormente derivaría en el documental Cuando tocó, con el que Costis Mitsotakis pudo contar su historia y la de todo un pueblo que se hizo millonario de la noche a la mañana.
Pero no todo iban a ser desgracias. El mismo día que se supo que Sodeto había resultado agraciado con esta lluvia de millones, uno de los agricultores del pueblo decidió comprarle ocho hectáreas de tierra de las que quería deshacerse. Por lo tanto, y a pesar de que no se llevó el primer premio, acabó llegando a un acuerdo con el agricultor para llevarse un buen pellizco.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




