El origen del bloqueo emocional de Galder Varas: "Tenía muy poco espacio para hablar"
El humorista ha hablado sobre un aspecto muy personal de su vida privada
El origen del bloqueo emocional de Galder Varas: "Tenía muy poco espacio para hablar"
Madrid
El cómico y humorista Galder Varas ha acudido a Me pasa una cosa con Manuel Burque, con quien ha compartido su principal trauma: el bloqueo emocional que padece. El vasco ha asegurado que intenta sentir muy poco tanto la alegría como la tristeza y minimizar siempre sus sentimientos. Además, ha explicado de dónde le viene este temor emocional.
Más información
Varas ha confesado que procede de "una familia muy desestructurada", y aunque ha querido dejar claro que no quiere culpar a "nadie de su familia", asegura que, en su opinión, "a partir de una edad no se puede culpar a nadie".
Sin espacio para la comunicación familiar
El cómico ha explicado que sus "padres discutían muchísimo" cuando él y sus hermanos eran pequeños y, aunque ahora están separados, eso ha dejado mella en él. "Soy el menor de los tres hijos y yo tenía muy poco espacio para hablar, primero porque estaban siempre gritando y luego porque mis hermanos, que eran bastante mayores que yo, ya copaban mucho en la comunicación familiar", explicaba Varas, que siente que no tuvo el espacio suficiente para expresar lo que él sentía en aquel momento.
Me pasa una cosa 2x12 | Galder Varas tiene bloqueo emocional
"A mí me quedaba un espacio muy reducido en el que desenvolverme y creo que desde muy pequeño aprendí que la forma más eficiente de que me hicieran caso era haciendo alguna broma, porque a mi padre sí que le gustaba mucho el humor y se apreciaba en casa", relataba el cómico, que además de esa vía también "trataba de pasar desapercibido".
El enfado: una de las emociones de la que más reniega
De todo ello, Varas ha sacado una conclusión: "Cuando vives tanto dolor, al final acabas desconectando de muchas emociones, y creo que esto es también algo muy español. En España la gente creo que nos gusta discutir mucho sobre el mismo tema constantemente, una y otra vez". Era algo que él interpretaba también entre sus padres: para él siempre eran las mismas discusiones, y acabó desconectando de ellas.
"Cada vez es menos novedoso, y al final son los mismos problemas que se tratan una y otra vez. Ya te sabes el principio, el nudo y el desenlace. Sabes qué cosas activan al otro y le enfadan más, porque lo has vivido muchas veces", relataba Varas, para quien, confesaba, uno de sus mayores sueños a la hora de hacerse mayor siempre fue que no le gritaran. "Era mi mayor sueño: estar en un entorno donde nadie grite", admitía Varas, para quien el enfado es una de las emociones que más debe evitar y prefiere dar muchos pasos antes de eso.