Hoy por HoyAmigos Alegres
Cine y TV

Marta Etura, actriz: "Sin un personaje de por medio yo no sería capaz de mostrarme en público"

La actriz galardonada con un Goya e intérprete de cintas como 'Las trece rosas' o 'La vida de nadie', nueva miembro del Club de Amigos Alegres de 'Hoy por Hoy'

Marta Etura en 'Hoy por Hoy'

Madrid

La actriz Marta Etura (Donosti, 1978), nuevo miembro del Club de Amigos y Amigas Alegres de Hoy por Hoy a propuesta de Luis Alegre, empieza contando lo sucedido con este una lejana madrugada en la que coincidieron inopinadamente con un sacerdote: "Una noche sin fin, de las que viví varias con Luis Alegre, acabamos con todo cerrado y terminamos tomando la última copa gracias a un amigo que habíamos conocido ese día. Concluimos la fiesta en su casa, en su parroquia, tomando el último gin-tonic".

Más información

De entonces conoce y frecuenta a Luis Alegre, cuando ya, muy influida por sus padres, ambos muy cinéfilos, deseaba fervorosamente ser actriz.

"Me cambiaron la vida para siempre"

"Yo también lo era y por entonces, siendo muy joven, veía todos los programas de cine y leía todas las revistas especializadas. En una de ellas leí un día que Penélope Cruz, a quien tanto admiraba, estaba en la escuela de Cristina Rota. Entonces les hice prometer a mis padres que si aprobaba COU, al día siguiente me subía en un autobús y me marchaba a Madrid a la escuela de Rota. Y así fue. A mí —confiesa además la actriz— Cristina Rota, su familia y la ciudad de Madrid me cambiaron la vida para siempre con 17 años, yo que era tan introvertida y que lo sigo siendo, porque la verdad, sin un personaje de por medio yo jamás podría mostrarme ante ningún público".

De ese periodo de tiempo, de la escuela de interpretación Cristina Rota, guarda unos recuerdos maravillosos y algunas buenas anécdotas, como su relación con el cantante Dani Martín, quien ya estudiaba en la escuela en un par de cursos superiores.

"Para mí era un chulo. Yo se lo decía: 'Eres un chuleta, alguien que canta bien, que es guapísimo, que actúa, que va de sobrado...' Al final nos hicimos muy amigos, porque es una de las personas más sensibles y maravillosas del mundo. Alguien a quien, como a mí, le gustaban mucho los coches, así que terminamos haciendo carreras de coches en Algete, cerca de una nave que él tenía para tocar con su grupo".

Su pasión por la actuación, ha contado, le llevó a pasar de dirigir una obra de teatro, Invierno en el barrio rojo, protagonizada por Aura Garrido en el Teatro Español de Madrid, a interpretarla sustituyendo a Garrido en cuatro horas. "Aura —señala Etura— se había quedado afónica y teníamos que suspender. Yo, que dirigía la obra, estaba ese día en Donosti, entonces dije que no suspendíamos y me marché en coche a Madrid, repasando el papel de Garrido durante las cuatro horas del viaje para poder evitar la suspensión. Y la función salió, por suerte, muy bien".

Y en el repaso por su trayectoria, Marta Etura ha querido reivindicar una canción, Respect, de Aretha Franklin, porque con ese tema bailó con trece años por primera vez en una función del colegio. Artista de principio a fin, Marta Etura.

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo...