Si amanece nos vamos
Ciencia y tecnología

Un meteorólogo desmonta el ritual de Nochevieja para "predecir" las lluvias de 2026

No tiene base científica, pero se ha utilizado históricamente para predecir las lluvias

Un meteorólogo desmonta el ritual de Nochevieja para "predecir" las lluvias de 2026

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace un trabajo encomiable cada día para ofrecernos el parte meteorológico con la mayor precisión posible. Ahora tan solo tenemos que sacarnos el móvil del bolsillo, abrir la aplicación y buscar el tiempo que va a hacer en nuestra comunidad para salir de dudas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no existían este tipo de agencias y en el que nos encomendábamos a lo que buenamente podíamos para tratar de saber qué tiempo iba a hacer en los próximos días y semanas. De ahí que surgieran un sinfín de métodos populares y tradicionales de predicción del tiempo a largo plazo, como es el caso de las cabañuelas o del calendario de la cebolla.

Más información

Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del Si Amanece, en el que nuestro meteorólogo de confianza, Luismi Pérez, nos ha hablado sobre algunos de estos rituales. Desde mirar la evolución de las cañas de los arroyos para determinar el frío que va a hacer a lo largo del invierno hasta el anteriormente citado calendario de la cebolla. Todo ello a raíz de una pregunta de Roberto Sánchez, quien ha querido saber más acerca de estas técnicas y si realmente tienen alguna razón de ser.

Así es el ritual de la cebolla

En ese momento, Luismi Pérez ha explicado que el calendario de la cebolla es un ritual que se realiza cada 31 de diciembre para "predecir" las lluvias del año siguiente: "Eso hay que hacerlo ahora en invierno, exactamente la noche del día 31 de diciembre. Según marca la tradición, tienes que coger una cebolla. Pero no una cualquiera, sino una que hayas cultivado tú". Y después de seleccionar la que más nos guste, la cortaremos por la mitad y extraeremos las distintas capas de esa cebolla.

El fantasma del pucherazo

Pero de una forma muy concreta: "Hay que coger seis capas de una mitad y seis capas de la otra mitad. La más pequeñita de todas ellas es la correspondiente al mes de enero y así sucesivamente hasta junio. Y luego la otra mitad empezamos desde julio y así hasta diciembre. Entonces, el 31 de diciembre hay que poner cada una de estas capas a la intemperie con un poquito de sal para que macere durante la noche".

Acude a la Aemet

Al día siguiente, tan solo tendrás que acudir al calendario de la cebolla para ver la cantidad de agua que tiene cada una de las capas: "En función de la cantidad de agua que tengan, se dirá cómo será de lluvioso o no ese mes para todo el año". Y el meteorólogo reconoce que es un método que mola, pero que no tiene ninguna base científica. Por todo ello, y aunque tus ancestros repitieran hasta la saciedad que era una técnica infalible, no tiene ninguna base científica que lo sostenga.

En su lugar, se recomienda acudir a la Aemet, donde sí que te encontrarás con una predicción basada en hechos científicos y que realmente te puede explicar cuál es el tiempo previsto para el año 2026.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...