¿Cómo comes?
Gastro

Hasta el 50% de la población tiene niveles bajos de vitamina D: ¿Por qué ocurre?

El endocrino Esteban Jódar explica la dificultad que hay para conocer los valores de vitamina D

Hasta el 50% de la población tiene niveles bajos de vitamina D: ¿Por qué ocurre?

Madrid

La vitamina D no es una vitamina como tal, sino un sistema hormonal complejo que debería ser obtenido mediante la exposición solar, tal y como explica el endocrino Esteban Jódar en Cómo comes, con Ángela Quintero.

Más información

"Resulta muy difícil, cuando se habla de nutrientes o de suplementos nutricionales, intentar aislar el beneficio cuando uno lo emplearía de forma más parecida a un fármaco de que lo que estés tratando sea a población deficiente y que, en ese caso, lo que estás haciendo es corregir la deficiencia", informa el experto.

"Un ejemplo excelente de esto es la vitamina D, que la toman miles de personas", apunta Jódar, quien explica que, en España, somos deficitarios porque no se suplementan los alimentos de uso común. Como consecuencia de ello, hasta el 50% de la población española tiene niveles subóptimos.

Hasta el 50% de la población tiene niveles bajos de vitamina D: ¿Por qué ocurre?

"Habría que también echarle un vistazo a cómo son los laboratorios y las técnicas de medida"

El experto añade que, en ciertos casos –como en niños, ancianos, personas con osteoporosis– existen los datos suficientes como para recomendar que se suplementen con vitaminas. "De hecho. la Endocrine society recomienda suplementar sin medir, ahí a cascoporro. En general, aquí solemos intentar llevarlo a ciertos valores y tener algún control", afirma Jódar.

Sobre los valores recomendados que debe tener una persona de vitamina D, el endocrino afirma que "lo que se recomienda, en general, para población sana es tener más de 20", pero continúa señalando que en estos grupos específicos de la población se debe intentar que tengan más de 30.

"Ahí nos enfrentamos a otro problema que es que estamos hablando mucho de suplemento, de cómo medir su efecto, pero habría que también echarle un vistazo a cómo son los laboratorios y cómo son las técnicas de medida", asegura Jódar, que afirma que "las medidas que tenemos de andar por casa son tremendamente variables".

El endocrino comenta que se tuvo que llegar a un acuerdo internacional para intentar medir estas variables, al menos, utilizando las mismas técnicas, ya que, por ejemplo, la vitamina D se puede medir de muchas formas, pero "el gold estándar es cromatografía líquida de alta precisión, que solo se ve en estudios muy concretos", concluye.

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...