Código de Barras
Sociedad

Todo lo que no se ve de la venta de lotería de Navidad: "Si yo fuera cliente vendría aquí"

En 'La chulapa de Moncloa' los clientes prefieren los décimos impares acabados en 5 y 7, entre los pares el más demandado es el 8 y hay auténtico fervor por los acabados en 13

T6 | E16 Loteros en navidad, Nochebuena sin sal y el lujo asequible en la mesa

Madrid

La lotería de Navidad es una tradición que se remonta a diciembre de 1.812. Tiene tanta historia, es tan peculiar, que los chinos, tradicionalmente grandes jugadores, viajaron a Madrid para saber cómo funciona este sorteo. Esto nos lo ha contado Joaquín Monroy propietario de la administración 'la Chulapa de Moncloa' con quien hemos conversado para hacer este reportaje. Lo hemos hecho desde detrás de esos cristales blindados que no permiten que se oiga con igual nitidez lo que se dice a uno y otro lado del mostrador pero se entiende perfectamente.

Más información

Estamos en el intercambiador de transportes de Moncloa, un lugar por el que pasan diariamente miles de personas. Aquí se cruzan las lineas de autobuses interurbanos que enlazan la capital con las poblaciones situadas al norte y noroeste de la Comunidad, dos líneas de metro y en la superficie varias de autobuses urbanos. Hay, por lo tanto, mucho comprador de lotería de paso, clientes fijos que transitan a diario por aquí y hay quien viene a propósito atraído por los muchos premios, que nos dice su propietario, está dando 'La chulapa'.

Joaquín Monroy fue elegido mejor lotero de España en 2023 después de haber vendido el gordo de Navidad del 22 y del 23 y también el primer premio del Niño ese mismo año. "Si yo fuese cliente vendría a comprar aquí", me dice, "hay cosas que no tienen explicación, obviamente hay un factor matemático, un factor trabajo, hay I+D, pero si yo diese datos la gente se sorprendería de la energía, la magia o la suerte que tiene este lugar. Llevo tres años ganando a administraciones que venden más que yo".

Este año Joaquín tenía un pálpito con el 09 para el sorteo de Navidad, veremos si se cumple. Y hablando del precio del décimo, que posiblemente subirá en 2026, me dice que desde que llegó el Euro no ha subido de los 20 euros, "parece que ya toca, es razonable". Ahora bien, tiene que subir también la comisión para los vendedores, reclama Monroy, y es que hoy por hoy el lotero recibe 0,80 céntimos por décimo vendido.