De los 11 pisos en León a uno en las afueras de Madrid: ¿cuántas casas pueden comprar las personas a que les ha tocado el Gordo?
La desigualdad territorial de los precios de la vivienda multiplica el poder adquisitivo del primer premio en algunos lugares
¿Cuántos pisos se pueden comprar las personas que les ha tocado El Gordo?
Madrid
El número 79.432 ha resultado premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad 2025, dotado con cuatro millones de euros por serie, lo que equivale a 400.000 euros por décimo. La mayor parte del premio se ha repartido en León, especialmente en La Bañeza, donde se han vendido 117 series. Además, se han consignado 50 series en Villablino, 15 en La Pola de Gordón y 16 en Madrid, concretamente en el distrito de Ciudad Lineal.
Más información
Eso sí, los 328.000 euros por décimo premiado en el sorteo no dan de sí por igual en los lugares donde ha caído el primer premio, especialmente cuando nos fijamos en uno de los grandes activos patrimoniales de España: la vivienda.
Más de once pisos en León
Un piso de 80 metros cuadrados ronda los 38.000 euros en La Bañeza (480 euros/m2), los 31.900 euros en Villablino (399 euros/m2) y 28.500 euros en La Pola de Gordón (356 euros/m2). En este último municipio leonés de unos 3.000 habitantes, el décimo del premio Gordo permite comprar once pisos, según los pecios actualizados del Consejo General del Notariado. Sobrarían unos 15.000 euros para tapar agujeros.
Más información
Sin embargo, la realidad inmobiliaria de Madrid pone realmente complicado comprar un piso en la capital. En la capital de España, el precio del metro cuadrado multiplica por diez el de los municipios leoneses (4.819 euros/m2), así que el premio Gordo da para mucho menos. El precio medio de un piso de 80 metros cuadrados en la capital es de 385.520 euros, según los notarios, así que los 328.000 del primer premio no son suficiente para comprar un piso: faltarían varios miles de euros para poder comprar a tocateja un piso.
Algo más cunde el décimo premiado, en lo que a pisos se refiere, en Ciudad Lineal. En ese barrio de la capital el precio medio de un piso ronda los 275.000 euros, así que quienes sean vecinos del barrio y hayan comprado un décimo premiado en la administración Nº 246 de Madrid, sí podrán comprar un piso.
Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER....Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional, mercados y tecnología. Graduado en Periodismo y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.