El alegato de Lidia San José en defensa de los derechos laborales: "Estamos traicionando a toda la gente que ha dado su vida porque tengamos la posición que tenemos"
La actriz tiene muy claro que se inclinaría por ser legal

El alegato de Lidia San José en defensa de los derechos laborales: "Estamos traicionando a toda la gente que ha dado su vida porque tengamos la posición que tenemos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El último episodio de La cena de los idiotés de Aimar Bretos cargado de dilemas difíciles de responder ha recibido a los míticos Manuel Jabois y Ángeles Caballero y, como invitados especiales, a la actriz Lidia San José y al director y actor Daniel Guzmán.
Más información
- Daniel Guzmán explica cómo funciona la industria del cine actualmente: "Tengo que estar con ilusión y sé que la película está muerta"
- Manuel Jabois explica cómo llegó a tener que pedir dinero a la gente por la calle para volver a casa: "Me quedé totalmente tirado"
- Lidia San José revela cuál ha sido el bulo más grande que han dicho sobre ella en su vida: "Para mí fue muy doloroso"
El dilema que plantea Caballero, basado en una historia real, consiste en que la jefa de una micropyme fallece y deja a sus trabajadores en el limbo, claro. Entonces, el viudo de la fallecida habla con una trabajadora y le pide que se pida la baja voluntaria y le promete que le contratará en su empresa, que tiene una buena posición, pero no le mejoraría el contrato que ya tenía.
La pregunta es: ¿Confías en el viudo de tu jefa y te pides la baja voluntaria o peleas porque ponga solución y te despida y recibas la indemnización que te corresponde como trabajador?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La cena de los idiotés | 3x15 | La moral cambia con las circunstancias
"Lucharía por lo que me corresponde legalmente"
Lidia San José lo tiene claro: ella lucharía. "No confío en alguien que me pide la baja voluntaria. Me da desconfianza porque no es lo legal", comienza afirmando San José. "Yo no confío en que esa persona después me contrate, para eso soy muy legal y lucharía por lo que me corresponde legalmente", continúa.
La actriz añade que acceder a este tipo de "chantaje" supondría "cargarse el trabajo que han hecho generaciones anteriores". "Es el trabajo de la clase obrera que se ha matado y quien ha dado su vida porque tengamos los derechos y el nivel de vida que tenemos ahora", explica San José, poniendo de ejemplo cuando se consiguió la jornada laboral de 40 horas.
"Aceptando este tipo de cosas yo siento que estamos traicionando a toda la gente que ha dado su vida porque tengamos la posición que tenemos", concluye la actriz.

Luna González Gala
Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.




