Tribunales

El juez del caso Hidrocarburos cita como testigos a los exjefes de gabinete de Maroto y Ribera por la licencia de Villafuel

Convoca también al director general de Política Energética y Minas al que señalaba la UCO en un informe al inferir que había hablado con el comisionista

El exjefe de gabinete de la ministra de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart, en el Senado.

El juez del caso Hidrocarburos en la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como testigos al que fuera jefe de gabinete de Reyes Maroto en Industria; Juan Ignacio Díaz Bidart; y a su homólogo con Teresa Ribera en Medio Ambiente, Marc Pons, en relación a la licencia de operador que obtuvo la empresa Villafuel, dominada por Claudio Rivas, socio del comisionista Víctor de Aldama.

Más información

El movimiento se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y tras el último informe de la UCO, del que se desprende que la trama de Rivas empleó hasta un millón de euros en "comprar la voluntad" del entonces ministro José Luis Ábalos a través de su asesor Koldo García y el comisionista Víctor de Aldama.

El objetivo era, según la UCO, "permear" en la Administración a golpe de influencias a fin de conseguir esa licencia de operador de hidrocarburos con la que hacer negocio. Ese negocio se traduce en la Audiencia Nacional en un presunto fraude de IVA de más de 200 millones de euros.

En concreto, Anticorrupción subraya "que las influencias ante distintas instancias ministeriales se materializaron en las reuniones con Juan Ignacio Díaz Bidart, primero de forma informal el 21 de diciembre de 2020 y, después, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 28 de diciembre de 2020 y el 13 de enero de 2021".

Pero también "en los contactos que Koldo García Izaguirre mantuvo con Marc Isaac Pons Pons, jefe de gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los días 8 de abril y 8 de julio de 2021".

El juez cita a ambos como testigos el 28 de enero, en una diligencia que también había solicitado la acusación popular que ejerce HazteOir.

Política Energética y Minas

Pero el fiscal apunta asimismo que Víctor de Aldama "mantuvo contactos con el Director General de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, concretamente el 12 de marzo de 2021", cuestión recogida en el mismo informe de la UCO.

Tal y como desveló eldiario.es y viene informando la Cadena SER, esa referencia podría obedecer a un error, pues nace del rastro de una conversación de chat donde lo que figura es el nombre de otro empresario que tiene relaciones con el comisionista, no el del cargo público. El magistrado cita en cualquier caso a García Hernández el 29 de enero.

También en calidad de testigo, Pedraz ha convocado a Álvaro Gallego, "persona que, según se recoge en el informe policial, pudo estar relacionada con los 108.500 euros retirados en efectivo en diciembre de 2020 por Carmen Pano de la cuenta de Ornus Import SL y que, además, Leonor María González Pano incluyó inicialmente en la lista de asistentes a la reunión que se celebraría el 28 de diciembre de 2020 en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo".

Madre e hija, son las responsables de Have Got Time, la empresa que compró el chalet en Cádiz para disfrute de Ábalos y que le desahuciaron cuando, ya fuera del ministerio, no pagaba el alquiler pactado sobre el papel. Carmen Pano además, declaró tanto en la Audiencia Nacional como en el Supremo que llevó a la sede de Ferraz en su día dos bolsas con dinero en efectivo por encargo de Aldama, asunto que se revisa en el caso Koldo.

Las dos tendrán que volver a declarar en el caso Hidrocarburos en enero como investigadas, igual que Aldama y Claudio Rivas, en una tanda que se completa con la testifical de Manuel Salles, empresario relacionado con la trama que dio trabajo a Koldo García cuando salió del ministerio y que habría estado al tanto de las gestiones para conseguir aquella licencia mediante el supuesto pago de comisiones.