Economía y negocios

El Banco de España eleva al 2,2% su previsión de crecimiento para 2026 y confirma la resistencia económica a los aranceles

El organismo, que advierte de un contexto comercial y geopolítico con “muchas incógnitas”, prevé una desaceleración económica de cara a los próximos trimestres

Sede del Banco de España. / Javier Ghersi

Madrid

España ha esquivado el golpe arancelario de Estados Unidos mejor de lo previsto. El Banco de España ha revisado tres décimas al alza sus previsiones de crecimiento del PIB para este 2025 hasta el 2,9%; cuatro décimas para 2026, hasta el 2,2%; y dos las de 2027, hasta el 1,9%.

Más información

Según señala en su informe de proyecciones macroeconómicas publicado este martes, se trata de una mejora “significativa” respecto a las difundidas en septiembre. La institución destaca la fortaleza del consumo privado —que “ha superado las expectativas”— y el mejor comportamiento del sector exterior —que ha mejorado después de los zarandeos arancelarios de Donald Trump— para explicar la resiliencia de la economía española.

De hecho, el Banco de España apunta a que las exportaciones cerrarán el año con una subida del 3,5% (0,4 puntos más que lo previsto) y aguantarán al alza, aunque se ralentizarán, con un avance del 2% en 2026.

Incertidumbre y desaceleración en los próximos trimestres

A pesar del buen pronóstico para España —y de que el crecimiento supera el de otras economías europeas—, el Banco de España lanza algunas advertencias, apuntando que el contexto internacional presenta "muchas incógnitas" y que el grado de incertidumbre será elevado en los próximos meses.

Más información

El organismo centra los principales riesgos en la inflación, que prevé que eleve hasta el 2,1% en 2026 (0,4 puntos más que en septiembre) y el 1,9% en 2027. Después de que los acuerdos comerciales hayan reducido la posibilidad de la guerra comercial, los riesgos para la actividad económica parecen haberse moderado en el corto y medio plazo.

Sobre el mercado laboral, aunque el dinamismo sigue siendo elevado, la entrada de inmigrantes y la mayor participación laboral enquistan la tasa de paro de cara a los próximos años. Según la institución que preside José Luis Escrivá, el desempleo cerrará el año en el 10,6%, caerá hasta el 10% en 2026 y bajará de esa barrera por primera vez desde 2008 de cara al año siguiente: en 2027 se situará en el 9,6%.

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER....