La expresión 'tirar la casa por la ventana' nació con la Lotería y sí, pasó exactamente lo que estás pensando
Todo comenzó en el año 1763, con la popularización de la lotería del sainete
La expresión 'tirar la casa por la ventana' nació con la Lotería y sí, pasó exactamente lo que estás pensando
Madrid
Este lunes, 22 de diciembre, se ha celebrado el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Una efeméride muy especial en la que todo el país se detiene durante unas horas para ver a unos niños cantar todo tipo de premios. Desde el siempre esperado Gordo de la Lotería, que otorga 400.000 euros al décimo jugado, hasta un sinfín de pedreas que nunca vienen mal. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene esta tradición? Para responder a esta pregunta tenemos que remontarnos hasta 1763, cuando el rey Carlos III importó la Lotería Nacional desde Nápoles con el objetivo de engordar las arcas del estado.
Más información
Así nos lo ha explicado el divulgador David Botello en declaraciones a la Cadena SER, donde nos ha hablado acerca de este sorteo y algunas de sus curiosidades históricas. Entre otras cosas, el director del programa La Historia en Ruta nos ha explicado que lo de 'El Gordo' originalmente no era una referencia al premio, sino a 'El Enano Afortunado', un personaje hecho de bolas que aparecía en los billetes antiguos. También que Carlos III prohibió los juegos de "envite, suerte y azar" para favorecer este tipo sorteos y que fue a raíz de este sorteo cuando nació la expresión 'tirar la casa por la ventana'.
Así era 'el Enano afortunado'.
Todo comenzó con un sainete
Todo comenzó a raíz de un sainete que se popularizó algunos años después de esta primera edición de la Lotería Nacional: "Hay un sainete, que se llama El día de la lotería, que se puso de moda en tiempos de Carlos IV, el hijo de Carlos III. Y este empieza el día antes del sorteo con unos vecinos de un barrio popular que están cantando ahí a grito pelado 'Todo sea festejo, todo alegría, que esperamos que nos caiga la lotería'". En ese momento, los vecinos se preguntaban entre ellos si les había caído el terno, que es como se llamaba por aquel entonces al premio gordo.
Todo ello con el objetivo de encontrar al ganador o la ganadora del sorteo. Y no paraban hasta que uno de ellos les dijera que sí: "Y cuando le dicen que sí, uno de los vecinos coge todos sus muebles y los tira por el balcón. Los muebles, las sillas viejas, todo lo que tiene ahí, todos los enseres... y de ahí surge viene la expresión 'tirar la casa por la ventana'".
La demostración de la nueva riqueza
Por lo tanto, esta expresión hace referencia a todas estas personas que aprovechaban que les había tocado la lotería para remodelar su casa por completo: "Es una cosa que se hacía mucho en Madrid, no sé si también en el resto de España".
Todo ello con el objetivo de demostrar su nuevo estatus frente a sus vecinos y vecinas: "Lo hacían para demostrarle a todo el mundo que eran ricos. Eran tan ricos que tiraban todos los muebles antiguos por la ventana y vaciaban toda la casa porque podían comprarse otros nuevos con lo que habían ganado gracias a la lotería.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.