La comida preparada, una apuesta cada vez más habitual en las mesas de Navidad
Hay diversos factores que impulsan el consumo de este tipo de platos, desde la comodidad hasta la practicidad
La comida preparada, una apuesta cada vez más habitual en las mesas de Navidad
Madrid
Los platos preparados son una opción cada vez más habitual en nuestras mesas. Las ventas de este tipo de productos se han incrementado un 38% en la última década, y este auge se nota también en Navidad. Supermercados y empresas de catering trabajan a toda máquina para abastecer una demanda que en algunos casos duplica la habitual.
Nochebuena es uno de los días más fuertes para los servicios de platos preparados de muchos supermercados y empresas especializadas en comidas preparadas o catering. Todo el mes de diciembre lo es, en general, pero el día previo a Navidad más, porque según ejemplifican desde la empresa Viena Capellanes, días como el 24 de diciembre reciben entre 600 y 700 encargos, el doble de un día cualquiera del mes.
El perfil del consumidor navideño de comida preparada es bastante heterogéneo, pero hay uno que destaca. Y no es el de la gente joven, que sí es cierto que está más habituada a este tipo de consumo, sino el de la gente jubilada, que recurre a este tipo de consumo por diversos factores, principalmente porque suelen cocinar para poca gente o incluso viven sola, y es más fácil para ellos comprar las raciones y comer fresco mejor que si tienen que congelar lo sobrante o hacerse platos demasiado grandes.
Más información
Hay también familias grandes que quieren una Nochebuena sin complicaciones y prefieren encargarlo todo o una parte o quienes no quieren renunciar a lo que les gusta, aunque no coincida con sus compañeros de cena.
Triunfan los asados y los acompañamientos
¿Cuáles son los platos más demandados? Según nos cuentan diversas empresas de catering, triunfan los asados, que es muy navideño, pero también los acompañamientos, especialmente en los supermercados, con un producto estrella inesperado: las patatas panaderas, que sirven para ir con casi cualquier plato, sea carne o pescado.
Eso para la cena, pero tiramos mucho también de platos preparados para el aperitivo con apuestas un poco más especiales. Lo más habitual, nos dicen, es mezclar productos preparados con otros hechos en casa, pensando sobre todo en disfrutar sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina.
Así que comodidad, familias más pequeñas y una oferta cada vez más variada impulsan un sector que este año puede superar los 4.300 millones de euros de facturación, un 4% más que en 2024.
🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (24/12/2025)