Si amanece nos vamos
Ciencia y tecnología

Un meteorólogo desmonta el gran mito de la Navidad en España: solo ha ocurrido tres veces

Luismi Pérez asegura que es más marketing que otra cosa

Un meteorólogo desmonta el gran mito de la Navidad en España: solo ha ocurrido tres veces

Madrid

Como dice La Marimorena, uno de los villancicos navideños españoles más populares de todos los tiempos, esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad. El tiempo pasa volando. Parece que fue ayer cuando estábamos celebrando la entrada de 2025 y ya estamos a punto de bajar el telón a un año repleto de momentos que sin duda alguna pasarán a la historia. Un año marcado por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, por la muerte del papa Francisco y también por otros momentos tan icónicos como el espectacular robo en el Louvre que mantuvo a todo el mundo en vilo.

Más información

Esta noche volveremos a sentarnos en la mesa junto a nuestros seres queridos, pero tendremos que acostarnos bien temprano para dejar que Papá Noel y el resto de personajes mágicos de España, como pueden ser Olentzero o el Apalpador, dejen sus regalos bajo el árbol de Navidad. Y es que no hay nada mejor que despertarse el 25 de diciembre con la ilusión de abrir los regalos y poder disfrutar de ellos en la calle. Porque en estos momentos da igual que nieve o que granice que, si tenemos algún regalo que podemos disfrutar en exteriores, saldremos a la calle para probarlo por primera vez.

La gran nevada de Barcelona

Pero no es muy habitual que nieve en España el 25 de diciembre. A pesar de que siempre nos han vendido la estampa navideña de las casas completamente blancas, no es nada habitual que nieve a gran escala en este día tan especial. Seguro que en tu pueblo de Soria ha nevado o que esté nevando de forma intensa en Teruel, pero si nos ceñimos a nevadas generalizadas en todo el país, lo cierto es que no suele ser para nada habitual. Así nos lo ha explicado el meteorólogo Luismi Pérez, quien ha desmontado uno de los grandes mitos de la Navidad: "La verdad es bastante diferente a la que nos pintan en las historias, los cuentos y las publicidades. Los días de nieve en nuestro país, de nieve que sea generalizada, de nieve que sea importante, son muy escasos".

Final mensual

En declaraciones a la Cadena SER, Luismi Pérez nos explica que es muy difícil tener Navidades realmente blancas en España: "Tan solo tenemos tres o cuatro ejemplos. El primero de ellos es el del año 1962, cuando ciudades como Barcelona amanecieron completamente blancas con motivo de la Navidad: "Fue brutal a nivel meteorológico. En La Rambla de Barcelona, por ejemplo, cayeron hasta 44 centímetros de nieve". Un hecho, cuanto menos anecdótico, al que le han seguido alguno que otro más.

Un hecho anecdótico

El siguiente se produjo una década más tarde. Concretamente en el año 1970, cuando Madrid amaneció con más de 10 centímetros de nieve, que para ser Madrid es una nevada importante. Y la más reciente de estas grandes nevadas fue la del año 2004, cuando algunas ciudades como Burgos amanecieron con una capa de nieve de más de 68 centímetros: "Es para sacar la máquina quitanieves y no salir de casa, directamente".

Por lo tanto, no, no es para nada habitual que nieve el día de Navidad en España. No al menos de forma generalizada, alcanzando grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...