El apocalipsis que nunca llegó: cómo la economía global ha desafiado casi todas las previsiones en 2025
A principios de año, los riesgos de la guerra comercial y la incertidumbre geopolítica anticipaban un frenazo económico casi inevitable. Doce meses después, las cifras dibujan un escenario muy distinto: ¿En qué nos equivocamos? Lo analizamos en Hora 25 de los Negocios
El apocalipsis de 2025 que nunca llegó
Madrid
"Los principales indicadores apuntan a un debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y a una caída de confianza de empresas y consumidores en muchas economías fuertes". Era el diagnóstico que a principios de año hacía el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Entonces, el enfriamiento económico parecía inevitable y se descontaba un frenazo de las principales economías consecuencia de los aranceles de Donald Trump.
Más información
Sin embargo, doce meses después el crecimiento de las principales economías no solo no ha ido a menos, sino que ha ido a más. Las previsiones para el cierre de este 2025 han pasado del 1% al 1,5% en la Unión Europea y han escalado hasta el entorno del 3% a nivel global.
"Nos hemos equivocado mucho. Primero en cuanto a los aranceles, que no han sido tan contundentes, y segundo, en la evolución de la política monetaria. Hemos tenido descenso de tipos que han alentado la inversión y con los que no contábamos", explica Raymond Torres, analista senior de Funcas, en Hora 25 de los Negocios.
Más información
El apocalipsis arancelario que nunca llegó
Los aranceles que Donald Trump anunció después de meses de amenazas eran muy superiores a los que finalmente ha terminado pactando con sus socios.
A China llegó a aplicar aranceles de hasta el 104% para finalmente imponer un arancel general del 34%; a la Unión Europea le amenazo con impuestos de hasta el 50% para rebajarlo finalmente al 15%. Aunque las barreras comerciales que soportan los principales bloques económicos siguen siendo mucho más altas que antes de la llegada de Trump, lo cierto es que la guerra comercial que se vaticinaba no ha terminado llegado.
China, el motor económico aguanta
La segunda economía del mundo ha terminado comportándose mejor de lo previsto. El 5% de crecimiento de PIB al que está creciendo no solo tira del resto de economías del mundo, sino que da alas al sector de la inteligencia artificial.
Ese ha sido uno de los amortiguadores económicos de este año. El sector de la IA explica en torno a la mitad del crecimiento económico de Estados Unidos en la primera mitad del año. Otro de los elementos que ha contribuido a mejorar el ritmo de la economía global ha sido la debilidad del dólar —un 11% se ha depreciado frente al euro— lo que ha permitido a Europa comprar más barato y amortiguar el efecto arancel.