La presidenta de Casa 47 reconoce la dificultad de resolver el problema de la vivienda a corto plazo: "Necesitamos 5 años"
Leire Iglesias apunta que los lugares donde más viviendas tiene la empresa estatal son aquellos "donde más afectó la burbuja inmobiliaria y se produce más tensión residencial"

Una de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para intentar atajar el problema de la vivienda es la creación de Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda que gestionará todo el ciclo de la vivienda pública y que es una transformación del SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo). Las funciones de esta empresa van desde la adquisición del suelo hasta la urbanización y la oferta directa al público mediante un portal online y la entrega de llaves.
Leire Iglesias, su presidenta, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar que en la página web de Casa 47 vienen recogidos todos los pliegues para saber quién puede optar a unas de las viviendas que oferta la empresa estatal. Unas viviendas que ahora mismo son escasas, como reconoce: apenas 171 en tres zonas distintas de Vigo, Mieres (Asturias) y municipios afectados por la DANA en Valencia.
Iglesias ha admitido a preguntas de José Luis Sastre, subdirector de 'Hoy por Hoy' y conductor del programa durante las navidades, que los pisos que ofertan de momento son "poquitos", pero que la ambición de Casa 47 es "construir un parque estatal de vivienda" por primera vez, para lo que además de construir casas, también están lanzando ofertas de compra para "aprovechar lo ya construido".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leire Iglesias, presidenta de Casa 47: "Necesitaremos al menos 5 años para que se note un impacto importante en el mercado de la vivienda"
La presidenta de Casa 47 también ha afirmado que "ya están movilizadas" más de 100.000 viviendas de las más de 180.000 de las que esperan disponer en los próximos años, lo que supone que estas viviendas ya están "en construcción o entregadas", según ha señalado, además de aseverar que "por primera vez en la última década, estamos empezando a acompasar el ritmo de construcción de vivienda con la demanda de nuevos hogares".
Más información
No obstante, y tras las preguntas de Sastre, Iglesias ha admitido que a corto plazo no se va a poder solucionar el problema de la vivienda y que, para que se note un impacto de las medidas de Casa 47, "vamos a necesitar algo más de tiempo, seguramente, al menos, cinco años", lo que ha reconocido que es mucho tiempo para mucha gente, si bien ha querido recalcar que lo que buscan es "cambiar la tendencia" porque "esto no va solo de solucionar el problema de la vivienda hoy, sino tratar de evitarlo en el futuro".
Porque, según ha indicado Iglesias, "España sufre una crisis de vivienda cada 10 años por cosas distintas: por sobreprecio, por falta de oferta, por problemas de crédito…". Además, ha explicado que ella no quiere "hacer promesas" puesto que el problema de la vivienda "va de realidades". "Y la realidad es que vamos a tratar de aprovechar todo el parque construido y que si hubiera una solución mágica, cualquier lo habría solucionado ya".
Las ciudades con más población, donde más vivienda disponen
Leire Iglesias ha detallado que el objetivo de la empresa pública es "demostrar que el modelo de vivienda asequible es rentable socialmente y viable económicamente" y que para ello no deben intervenir solo desde la oferta, sino abordar el problema "desde la regulación y las ayudas", además de proteger que las viviendas sean para uso residencial y "evitar su uso especulativo y su uso para otras actividades de mercado".
La presidenta de Casa 47 también ha señalado que donde más oferta tienen es donde más afectó la burbuja inmobiliaria, "que justo es donde se produce más tensión residencial". También será ahí donde han decidido iniciar la inversión en la construcción de vivienda, que son los municipios de mayor tamaño "y aquellos en los que los ciudadanos tienen que hacer más esfuerzo financiero para acceder a la vivienda".
Cuando Leire Iglesias habla de "viviendas asequibles" se refiere a que los ciudadanos paguen lo que dice la Ley de Vivienda, que no es más del 30% de sus ingresos, como ha matizado, para lo que Casa 47 tendrá en cuenta "la renta mediana de un municipio" y, a partir de ahí, es cuando establecerán el precio por metro cuadrado de la vivienda para considerarla asequible.
"Estamos hablando de ofertar viviendas a mayorías sociales, a rentas que van entre dos veces y siete veces y medio el IPREM", lo que se traduce entre 16.800 y 63.000 euros, "que es donde se ubica el 60% de las rentas del país", ha finalizado.




