Al menos tres comunidades autónomas reconocen dar citas de madrugada a pacientes de la sanidad pública
Son Cataluña, la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. El modelo de colaboración entre el sistema público y las empresas privadas ha abierto la puerta a prácticas controvertidas, como la realización de pruebas diagnósticas en horario nocturno en centros privados o concertados
Al menos tres comunidades autónomas reconocen dar citas de madrugada a pacientes de la sanidad pública
Madrid
La Comunidad de Madrid es el ejemplo más visible de esta tendencia. Cinco hospitales públicos son gestionados por empresas privadas. Son la Fundación Jiménez Día, el Hospital Rey Juan Carlos, el de Villalba, Valdemoro y el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Más información
- El Gobierno de Ayuso aprueba un pago extra de 500 millones de euros para los hospitales que gestionan Quirón y Ribera Salud en el último consejo del año sin informar en rueda de prensa
- La portavoz de Sanidad de Más Madrid, sobre la gestión del gobierno de Ayuso: "Este modelo está desangrando la Sanidad pública madrileña"
La mayoría están en manos de Quirón Salud, que ha recibido 5.000 millones de euros en seis años del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso. El Hospital de Torrejón, por su parte, lo gestiona Ribera Salud. Según CCOO en la Comunidad de Madrid, "hay constancia de que se están realizando pruebas diagnósticas de madrugada en estos centros, priorizando pacientes externos frente a los adscritos al hospital. ¿Por qué? Porque las empresas reciben incentivos económicos por atender a ciudadanos de otras zonas, especialmente en horarios poco habituales", explica Samuel Mosquera, el responsable del área de Sanidad en CCOO Madrid.
La Fundación Jiménez Díaz atiende a más de 84.000 pacientes externos. El Hospital Rey Juan Carlos a casi 65.000; el de Villalba cerca de 33.500; en Valdemoro son algo más de 20.100 pacientes y en Torrejón casi 24.400. La lista de espera en estos centros oscila entre los 21 y los 39 días.
¿Qué ocurre en otras comunidades?
En Cataluña el departamento de Salud asegura que todos los centros que forman parte del SISCAT, incluyendo los de gestión privada con los que hay concierto para hacer pruebas, pueden dar las citas a la hora que quieran para -aseguran- optimizar recursos. También dejan claro que el servicio catalán de Salud no interviene en esto y, afirman, desconocen el número de pacientes atendidos en horario nocturno.
Nos consta que pacientes con cáncer han recibido radioterapia de madrugada. El caso concreto es de un hombre mayor y cierto es que para estos tratamientos se usan máquinas muy caras que funcionan las 24 horas para dar la mayor atención posible.
En la Comunidad Valenciana, dice Sanitat que no se dan citas como máximo hasta 23:00. Pero hemos tenido constancia de que existen pacientes a los que les han dado cita pasadas la una de madrugada. Según explican desde la Generalitat Valenciana, la colaboración público-privada es algo habitual. En 2023 se hicieron cerca de 40.000 derivaciones. Afirman que es necesario para agilizar diagnósticos.
En Castilla La Mancha no se da cita a pacientes para que vayan de madrugada a clínicas privadas o concertadas. Solo se dan citas de madrugada, aseguran desde la Consejería de Sanidad, en los hospitales públicos.
En Galicia, después de preguntar en varias ocasiones a la consellería de Sanidade -recordamos que la Xunta está en manos del PP-, no hemos obtenido respuesta. No nos han trasladado la información. Lo que sí sabemos es que sí se hacen resonancias de noche en Vigo. Ellos lo justifican en la huelga de radiólogos que hubo y que se estropeó una de las máquinas.
No sucede en Euskadi ni Castilla y León, aunque sí dicen que algún TAC lo realizan a las 23:00 de la noche, pero no dan citas de madrugada -afirman desde la Junta-. Tampoco pasa en La Rioja, Canarias, Cantabria, Navarra, Baleares o Asturias. En Extremadura, la consejería no ha facilitado datos al hacerles la consulta. En Andalucía dice la Junta que no hay citas de madrugada, aunque los socialistas han denunciado que en algunas provincias se cierran los recursos públicos por las tardes para mandar a los pacientes a consultas privadas. En Murcia no dan citas de madrugada, aunque sí abren los quirófanos por las tardes -las llamadas peonadas-. Los médicos piden que cambie, concretamente exigen que esa guardia les cuente para la cotización y les sirva para el salario base y para la futura jubilación.
Son datos que hemos conseguido gracias a nuestros compañeros de la red de emisoras de la Cadena SER.
¿Es legal?
Lo es siempre que existan convenios entre ambos sistemas -el público y el privado-. Es controvertido porque parte del dinero público paga los servicios que ofrece la gestión privada. Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2023 la financiación pública cubrió el 34,6 por ciento de las estancias hospitalarias y el 17,6 por ciento de las altas registradas en centros de gestión privada que no pertenecen al Sistema Nacional de Salud. Además, el 21 por ciento de las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en estos centros privados o concertados lo cubrió la Seguridad Social.
El sistema privado crece acosta de lo público
El informe presentado por Sanidad a principios de diciembre revela que las intervenciones más complejas y costosas son cubiertas por el sistema público. El 70 y el 80 por ciento de los diagnósticos frecuentes, traumatismos e infecciones respiratorias, en su mayoría. El 95 por ciento de los procedimientos más caros se hacen en hospitales públicos, hablamos de trasplantes o patologías relacionadas con neonatos de bajo peso. La pandemia supuso un punto de inflexión donde aumentaron los seguros privados por el colapso que sufrió el Sistema Público de Salud.
El número de hospitales privados con concierto o integrados en la red pública ha pasado de 106 en 2011 a 145 en 2023, supone un aumento del 36,8 por ciento. Estos centros, representan el 30,7 por ciento del total de hospitales que hay en España.
Actualmente en la Seguridad Social hay 830 mil pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica, pero la cifra asciende a 4 millones cuando hablamos de una primera consulta con el especialista. La demora media es de 96 días, en este caso.