Las mejores series de 2025: comedias gamberras, ciencia ficción y fenómenos inesperados
Nuestros títulos favoritos de un año no demasiado brillante nos han provocado carcajadas, reflexiones sociales y debates éticos

Las mejores series de 2025: comedias gamberras, ciencia ficción y fenómenos inesperados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estamos lejos de poder afirmar que nos encontramos en una nueva edad dorada de la televisión, con las plataformas y las cadenas de cable en un panorama mediático más que incierto tras la adquisición de Warner Bros por parte de Netflix, pero este año nos ha dejado un puñado de series realmente originales.
Ya sea diseccionando Hollywood o regresando a Alburquerque, explorando la historia del capitalismo o un universo alternativo, haciéndonos reír o hacernos llorar (y a veces ambas cosas), estas son nuestras diez series favoritas.
Comenzamos con el bautismo en televisión del director chino Wong Kar-wai, que llegó en el mes de junio a través de Filmin. Blossoms Shanghai es la historia de un joven que llega a la ciudad china a finales de los ochenta con hambre voraz de éxito y dinero, justo en el momento en el que el país empezó a abrirse al capitalismo. El director rodó esta serie de 30 capítulos como el cierre de una trilogía que cierra las películas Deseando amar y 2046, dos de las películas que más han permeado en la cultura occidental. Un regreso a su Shangai natal y al pasado de una China que iniciaba su camino a la gloria económica.
Ha sido uno de los grandes años para la comedia, y la que siempre está en nuestra lista, con temporadas mejores o peores, es Hacks. La ficción de HBO Max sigue siendo con su cuarta entrega una apuesta segura para pasar un buen rato, con una mezcla perfecta entre sátira feminista, crítica al edadismo y retrato de la feroz industria del entretenimiento. Cuando una comedia es capaz de arrasar en los Emmy año tras año, es evidente que algo está haciendo bien, y no es únicamente por la química entre Jean Smart y Hannah Einbinder, sino también por la calidad de los secundarios o el discurso mordaz sobre el papel de la mujer en el mundo de la comedia.
Pocos cineastas son tan conscientes de sí mismos como Martin Scorsese, y la serie documental de Rebecca Miller le da plena libertad de expresión. Es ingenioso, reflexivo y sincero, desde sus fracasos personales y su carrera hasta la industria cinematográfica. Puede parecer fácil crear una serie sobre un cineasta, pero es raro lograr lo que Miller en Mr. Scorsese, un retrato de uno de los más grandes directores vivos, tan cautivador y perspicaz que se hace corto. El documental de Apple TV+ también está en nuestra lista.
Otra novedad que se cuela en nuestra lista es I love L.A., la comedia creada, escrita y dirigida por Rachel Sennott, una comediante y actriz de 30 años que triunfó con clips virales y se hizo conocida en la película Shiva Baby. Esta descripción pone instantáneamente a Sennott bajo el mismo centro de atención que Lena Dunham e Issa Rae, mujeres que también entraron por la puerta grande de HBO a una edad sorprendentemente joven. No usemos más ese subtítulo de ‘voz de una generación’ y disfrutemos de retrato fresco y desenfadado de la generación Z que mete el dedo en la llaga de la hiperconciencia y la autoexplotación de la generación de internet.
Vince Gilligan podría haber hecho cualquier cosa después del éxito de sus exitosas series Breaking Bad y Better Call Saul. Nadie esperaba algo como Pluribus, una mezcla de ciencia ficción y crítica social con una heroína brillante interpretada por Rhea Seehorn. El mundo se ha convertido en una única mente colmena colectiva que niega la identidad individual vinculada a un gobierno autoritario. La serie de Apple TV+ es fresca y dosifica el misterio de forma brillante sin perder de vista la escalofriante advertencia orwelliana sobre la pérdida de la libertad de pensamiento y expresión.
La ciencia-ficción es, sin duda, una de las tendencias del año. Llegamos al ecuador de la lista con otra serie del género disponible también en Apple TV. Separación, la seria creada por Dan Erickson y dirigida por Ben Stiller ha seguido indagando en esa utopía laboral en la que los trabajadores no saben lo que hacen fuera de la oficina. La segunda temporada sigue siendo una obra más que interesante en todos los aspectos, desde la doble actuación hasta la identidad visual. Más ambiciosa, más amplia y más enrevesada, si cabe, la serie protagonizada por Adam Scott ha indagado en temas filosóficos como el libre albedrío o la identidad individual. ¡Que llegue ya la tercera temporada!
Nos acercamos al podio con uno de los fenómenos televisivos del año. Adolescencia estuvo durante semanas en boca de todos batió todos los récods de Netflix y abrió grandes debates en torno al impacto de las redes sociales en nuestros adolescentes, el acoso escolar y la masculinidad tóxica. La miniserie dirigida por Philip Barantini en un plano secuencia se coronó en los Emmy además con premios para sus protagonistas, Stephen Graham y el joven Owen Cooper.
Parecía imposible que Diego San José creara una serie más gris que Celeste, pero lo ha conseguido con Yakarta. En ella conocemos a un profesor de gimnasia vapuleado por el pasado y el presente que decide ayudar a una adolescente a convertirse en estrella del bádminton. Javier Cámara y Carla Quílez son la extraña pareja protagonista de este drama que te deja completamente encogido y que se puede ver en Movistar+.
La segunda de nuestras series favoritas también es española. Con su segunda temporada, Poquita Fe se ha revelado como una de las grandes comedias de la televisión. La serie creada por Juan Maidagán, Pepón Montero confirma que se puede hacer humor de la cotidianidad, del barrio, de la monotonía y de la gente gris de la que estamos rodeados, o, por qué no, de la que formamos parte. Raúl Cimas y Esperanza Pedreño siguen luchando contra la precariedad, la crisis de la vivienda y su propio hastío como pareja con unos secundarios de lujo.
La serie que más nos ha gustado este año es una sátira afilada y mordaz sobre el mundo de Hollywood, que explora el eterno conflicto que se da entre la creatividad y el negocio. Seth Rogen y Evan Goldberg son los creadores de The Studio, esta divertidísima comedia sobre cómo se idean y desarrollan las grandes películas de un Hollywood sin ideas, rendido a las franquicias. Y, además, está cargada de guiños, referencias y grandes cameos como el de Scorsese, Ted Sarandos, Charlize Theron o Zoë Kravitz. Puede que la industria cinematográfica no sepa hacia dónde va, pero esta comedia que muestra las bambalinas es una delicia.
LAS 10 MEJORES SERIES DE 2025
1. The Studio (Apple TV)
2. Poquita Fe (Movistar+)
3. Yakarta (Movistar+)
4. Adolescencia (Netflix)
5. Separación (Apple TV)
6. Pluribus (Apple TV)
7. I love LA (HBO Max)
8. Mr. Scorsese (Apple TV)
9. Hacks (HBO Max)
10. Blossoms Shanghai (Filmin)
La lista de Pepa Blanes
1.- The Studio
2.- I Love LA
3.- Poquita Fe
4.- Yakarta
5.- Silencio
6.- Hal and Harper
7.- El Eternauta
8.- Blossoms Shanghai
9.- Separación
10.- El monstruo de Florencia
La lista de José M. Romero
1.- Adolescencia
2.- Poquita fe
3.- Mr. Scorsese
4.- Pluribus
5.- Yakarta
6.- The Studio
7.- Blossoms Shanghai
8.- Hacks
9.- The Last of Us
10.- Dying for sex
11.- The Pitt
La lista de Daniel Garrán
1.- The Studio
2.- Separación
3.-Adolescencia
4.- Hacks
5.- Task
6.- Yakarta
7.- Poquita Fe
8.- What It Feels Like For A Girl
9.- Pluribus
10.- Hal & Harper




