"Joan Garcia debe notar que la afición está dolida, pero no debemos caer en la trampa"
Silvia Rodríguez, presidenta de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol, habla en el 'Què t'hi Jugues!' y en 'El Larguero' sobre la tensión por la vuelta de Joan Garcia al RCD Stadium
"Joan Garcia debe notar que la afición está dolida, pero no debemos caer en la trampa"
Espanyol y Barça ya han vuelto a los entrenamientos pensando en el duelo del próximo 3 de enero. Ni más ni menos que el derbi catalán. El choque entre ambos equipos de Barcelona llega esta temporada con más hostilidad de la habitual. Además de la rivalidad histórica, y los ecos del pasado por celebraciones y enfrentamientos en el RCD Stadium, el regreso de Joan Garcia a su antigua casa ha elevado la tensión.
Para evitar riesgos, el club perico ha instalado redes en los fondos para evitar que puedan caer objetos sobre la portería de Joan Garcia. Una decisión por parte del Espanyol que no ha gustado a La Curva, uno de los grupos que forman parte de la Grada Canito. Por ello, Silvia Rodríguez, presidenta de la Federación Catalana de Peñas del Espanyol, explicó en El Larguero que "es una opción más de evitar cualquier problema de lanzamiento al campo de juego", aunque aseguró que la afición de Cornellà es "ejemplar, pero evidentemente hay parte que no puedes controlar".
Más información
"Se tiene que entender la postura del Espanyol que intenta preservar cualquier incidente. Estamos apercibidos y nos van a mirar con lupa. Cualquier incidencia puede ocasionar un cierre del campo que es lo que no deseamos", continuó. El club blanquiazul sabe que cualquier altercado por parte de su afición le puede salirle muy caro, y es que precisamente los pericos ya están apercibidos por la Federación y podrían enfrentarse a sanciones económicas o incluso a cierres parciales o totales del campo. Sin ir más lejos, en el Espanyol-Elche del pasado 25 de octubre, el Comité de Disciplina de la RFEF ya abrió un expediente por cánticos contra Joan Garcia en el estadio.
La Federación Catalana de Peñas del Espanyol publicó un comunicado pidiendo a la afición que "hay que ser conscientes de lo que nos jugamos como afición". Ante esto, Silvia Rodríguez explicó en el Què t'hi Jugues! que "la Federación no debe decir cómo debe comportarse la afición, todos somos adultos, debemos saber qué debemos hacer".
"Queríamos transmitir el interés que tenemos en que Cornellà siga siendo un fortín esta temporada, y que eso no nos pueda hipotecar de cara al próximo año", añadió.
La presidenta afirmó que "el recibimiento debe ser hostil, dentro de lo que significa la palabra, o indiferente". Es decir, "Joan Garcia debe notar que la afición está enfadada y dolida por cómo fue su salida". Ahora bien, Rodríguez comentó que "no debemos caer en la trampa. Si debe ser un año debe ser este para ganar el derbi". "Si fuera un delantero o un centrocampista esto no hubiera sido así. Él tiene el área de la portería y está muy exhibido ante la afición. Se le tiene que hacer entender que no actuó bien", añadió horas después en El Larguero.
Silvia Rodríguez: "Joan Garcia ha de notar que l'afició està dolguda, però no hem de caure a la trampa de sortir de polleguera"
Silvia Rodríguez explicó que hay que intentar evitar un mal mayor, porque "no solo es este partido, es todo lo que vendrá después". "Estamos haciendo una temporada digna, el Espanyol debe mirar más allá", añadió. "Podemos perder contra el Barça, pero que sea jugando, plantándole cara y dando una imagen como la que hemos dado hasta ahora", explicó. Asimismo, destacó el gran momento del equipo, que está ilusionando a sus seguidores. "En otras temporadas, ir a ver al Espanyol era un acto de fe, ahora se va con ilusión, y debemos mantenerlo".
De Joan Garcia, comentó que "tiene derecho a marcharse de un equipo, pero si ya lo sabía, el beso en el escudo sobraba, lo habría podido hacer mejor". Además, la presidenta de la federación confesó que su salida permitió descubrir a otro portero como Marko Dmitrovic "que nos ha hecho olvidar pronto las paradas de Joan".