Plantas resistentes para todos
De las que perdonan errores y se adaptan a casi cualquier casa

Plantas para torpes: Sanseviería y 'Milky way'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La relación de algunas personas con las plantas es peculiar. "Todas se me mueren", dicen. Hoy voy a recomendar plantas capaces de resistirlo todo.
Más información
Sansevierías
Muy resistente, una fuera de serie que solemos recomendar mucho: la sansevieria. Se la conoce por otros nombres, como el de espada de San Jorge o el peyorativo de lengua de suegra.
Hay que decir que hace unos años las sansevierías dejaron de tener este nombre científico, y se reclasificaron como drácenas (Dracaena), que es el mismo género que el de los famosos palos o troncos de Brasil (Dracaena fragans). Pero en jardinería las seguimos conociendo por sansevierías.
Sus hojas son tan verticales y estrechas que es fácil que nos recuerden a algas marinas. En el caso de nuestra sansevieria, se trata de la más habitual, una Sanseviera trifasciata ‘Laurentii’, que es la que tiene unas hojas altas de color verde, con unos márgenes amarillo dorado preciosos. Nosotros tenemos dos macetas con esta planta, porque alguien nos dejó en ofrenda un tiesto con varias de estas plantas, y se las ve a gusto en los pasillos de la radio.
Luz
Es famosa porque aguanta zonas con poca luz, siempre y cuando no sea sombra profunda. En este caso, le daríamos mala vida, y tampoco hay que torturar a una pobre planta. Pero sí que va a poder sobrevivir en un rincón menos iluminado.
Es una todoterreno que se ve en muchos sitios. Voy a poner el ejemplo de dónde podemos encontrar esta planta, con una imagen que define muy bien su resistencia, y que vi hace unos cuantos años. Una vez fui a un edificio antiguo de oficinas, y debajo de la escalera, en la planta baja, habían hecho un minijardín con sansevierías. Estaban en ese espacio triangular que deja debajo un arranque de escaleras. Allí habían colocado unas luces, unos tubos fluorescentes de toda la vida. Pues bien, las sansevierías que habían plantado debajo estaban genial, y llevaban varios años creciendo en ese sitio. No todas las plantas resistirían esas condiciones, porque, además, me dijeron que las regaban muy de cuando en cuando.
Riego
Este es uno de los cuidados que debemos tener con las sansevierías: mucha precaución con el riego. Es una planta que puede vivir a nuestro lado muchísimos años, pero tenemos que vigilar el tema del riego, y solamente echarles agua cuando se haya secado el sustrato por completo. Para comprobarlo, pinchamos un palito de madera, de los de bambú de las brochetas, y vemos si sale húmedo en la parte baja o no. Mientras en la base de la maceta haya humedad, no regamos. Eso hará que la planta aproveche toda la cantidad de agua disponible, y que no tenga excesos de riego.
Otro de los trucos que hay que tener en cuenta con las sansevierías es que entran en un letargo cuando suben las temperaturas, en los meses de más calor. Para recordar cuándo no hay que regar, me gusta decir que la dejamos seca por completo en los meses de las vacaciones escolares de verano: entre junio y el inicio de septiembre. Durante todos esos meses de junio, julio y agosto, nada de agua. Esto hará que la planta efectúe un reposo completo y que no tenga sus raíces empapadas. Es fácil de memorizar.
Sustrato
Como buena planta suculenta, no le gustan los sustratos que sean muy retentivos de agua, por lo que es indispensable cultivarla en un sustrato con buena porosidad y muy buena aireación. Los sustratos para plantas suculentas son los apropiados, que imitan a los que habita en su lugar de origen, en el África occidental, con tierras secas y áridas, en zonas de la sabana tropical, con un periodo de sequía estacional.
Frío
Son plantas frioleras, así que si vivimos en zonas donde la temperatura baje de 5 grados centígrados, mejor las mantenemos dentro de casa en el invierno. A mí me han llegado a sobrevivir con esa temperatura, pero por debajo pueden verse comprometidas.
Ubicación
Nuestra sansevieria está en una esquina, al lado de la máquina del agua, en un sitio oscuro, al estar por debajo de una ventana, arrinconada. Porque esa es otra de las ventajas de esta planta: que tiene una estructura muy vertical, que la hace apropiada para espacios donde no se puedan tener otras plantas que abran sus hojas o que sean más anchas.
En casa, en aquel espacio tan pequeño que queda entre dos puertas o en un pasillo más estrecho, ahí puede estar una sansevieria perfectamente.
Sansevieria ‘Silver Frost’
Aprovechando una visita a una floristería, se pueden adquirir uno de los muchos cultivares que hay de sansevierías, porque hay muchísima variedad de hojas dentro de este género. Hay sansevierías con hojas largas y erectas, otras son más cortas y postradas, hay sansevierías minis, con hojitas pequeñas, ideales para un alféizar interior.
Este último caso es el de la planta que he traído a la radio, una Sansevieria ‘Silver Frost’, que tiene pequeñas hojas abiertas, casi que parece una rosa con pétalos alargados. En un paseo por un vivero o por una floristería, es muy posible que tengan alguna de estas variedades miniatura, que también son muy apropiadas para tener sobre la mesa de trabajo, siempre y cuando tengan luz suficiente.
Aspidistra 'Milky way'
He traído otra planta muy resistente, que, de nuevo, es muy popular entre los amantes de las plantas de interior. Es una aspidistra, pero no la habitual Aspidistra elatior, sino un cultivar que se llama ‘Milky Way’, Vía Láctea, porque tiene unas hojas muy peculiares.
Sus hojas son más estrechas que las de la aspidistra más común, y tienen la superficie cubierta de pequeños puntitos de color crema. Es una belleza muy codiciada por los amantes de las plantas de hojas grandes, porque no es tan frecuente de encontrar. Como la aspidistra, resiste perfectamente las zonas sombreadas, y esta tiene la peculiaridad de tener estas hojas variegadas que aportan un contraste precioso con otras plantas que tengamos con hojas solamente verdes.
Esta planta sí que te resistiría en el exterior en el invierno, contra una pared, en una terraza o balcón bien orientado al sur o al oeste. Yo he tenido aspidistras que han resistido nevadas incluso, por lo que es una planta muy dura. De hecho, los ingleses llaman a las aspidistras la planta de hierro fundido, porque es una especie que aguanta carros y carretas.
Cualquiera de estas dos plantas que hemos visto son una opción maravillosa para tenerlas en casa, muy resistentes y duras. Así que solo queda animarse para hacerse con alguna de ellas, para Año Nuevo.

Eduardo Barba
Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....




