El vídeo con consejos del chef Jordi Cruz que hay que ver antes de las campanadas
A pocas horas de la Nochevieja, el cocinero propone masajear las uvas, cortarlas o meterlas en un sifón

El chef Jordi Cruz, preparando la Nochevieja.

Madrid
El famoso cocinero Jordi Cruz, conocido por su aparición en MasterChef y por regentar el restaurante Abac (Barcelona), distinguido con tres estrellas Michelin, también publica recetas y consejos de forma asidua en su cuenta de Instagram, donde cuenta con 1,7 millones de seguidores. En su último post, de hecho, propone tres trucos para salvarnos "la vida... o al menos la cena de Nochevieja".
Más información
El primero de ellos es bien sencillo, pero permite ahorrar tiempo en caso de que sean muchos los invitados a la cena para los que hay que preparar las 12 uvas. Según el chef, basta con meter el racimo dentro de una toalla o un trapo limpio, darle un pequeño masajito... ¡y voilà!
"Las uvas caerán solitas. Limpias, rápidas y sin pelearte con los tallos", detalla el chef en su publicación de Instagram.
Uvas carbónicas
Pero Jordi Cruz, que en MasterChef representa al cocinero más técnico, también propone una alternativa divertida para disfrutar de las llamadas uvas mágicas, convirtiéndolas en "uvas carbónicas". El modus operandi es bastante sencillo, pero hay que tener un sifón y CO₂, eso sí.
Después de introducir algunas en un sifón, hay que añadir un "líquido de dominio" —cava, champagne, vino blanco o zumo de uva— y cerrar el sifón, introduciendo dos cargas de dióxido de carbono, que es el mismo gas que se usa en los refrescos. Dos horas después, las uvas se habrán llenado de burbujas. "Uvas crujientes y efervescentes. Un espectáculo en la boca", según el chef.

Al abrir el sifón, de todas formas, conviene ir con mucho cuidado, sacando el agua previamente y luego dejando la manecilla abierta.
Jordi Cruz, de todas formas, también ha aprovechado el vídeo para recordar que las uvas son uno de los alimentos que más atragantamientos producen, sobre todo en contextos como el de Nochevieja, con cachondeo, alcohol y prisas.
Para evitar sustos, especialmente con los más pequeños, el chef sugiere cortar las uvas —de pequeño tamaño, si puede ser— en cuatro trozos, pero sin acabar de separar los trozos, para mantener su forma.




