El Gobierno acelera para cumplir el 2% de gasto en defensa que pide la OTAN al cierre del año
Indra se lleva el 'gordo' del gasto millonario en Defensa: el Gobierno le adjudica el 45% de los contratos del Plan Industrial por 13.000 millones de euros

MADRID, 26/06/2022.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la entrevista mantenida con la Agencia Efe en Madrid. Robles considera que la mejor manera de reforzar la protección y la paz es pertenecer a la Alianza Atlántica, por lo que apoya firmemente la petición de ingreso de Suecia y Finlandia y se muestra abierta a mediar para que Turquía deje de lado sus reticencias a la adhesión de estos países. EFE/ Javier Lizón / Javier Lizón (EFE)

Este 31 de diciembre no solo despedimos 2025, expira también el límite que tenía el Gobierno de España para ejecutar los 10.471 millones del ‘Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa’ que anunció el presidente, Pedro Sánchez para alcanzar el 2% del PIB en gasto en Defensa.
Con este plan, el Gobierno se juega su imagen exterior ante los socios de la Alianza Atlántica. El próximo mes de enero, la OTAN examinará si España ha cumplido su palabra al comprometerse a cerrar 2025 habiendo destinado a Defensa el 2% de su PIB. La Alianza Atlántica ya avanzó que España llegaría al 2'1%, pero era solo una estimación.
A comienzos de enero el Gobierno remitirá su Defense Investment Pledge, es decir, la hoja de ruta que deben remitir cada seis meses todos los países para detallar cuál es su gasto en defensa. Será entonces cuando la Alianza Atlántica verifique si España ha cumplido los parámetros exigidos.
El Gobierno da por cumplido el objetivo porque asegura que ha logrado ejecutar los 10.471 millones del Plan Industrial de Defensa tras la firma de los 31 contratos de modernización, por tanto, podrán alegar ante la OTAN que han alcanzado el 2% del PIB en gasto militar.
Acelerón en la recta final de 2025
Desde que el Gobierno anunció esa inversión mil millonaria cundió el desconcierto entre las empresas del sector de la Defensa porque el dinero no fluía. Durante meses esa inversión no pasaba del papel. Pero en la recta final del año, en concreto este mes de diciembre, el Gobierno de España ha metido el turbo y ha conseguido desbloquear la situación.
El Ejecutivo da por ejecutado el 100% del Plan Industrial de Defensa, según trasladan a la SER fuentes de Defensa. Ese objetivo se ha salvado in extremis. La recta final ha sido crítica porque el Gobierno ha apurado hasta final del año para firmar los contratos de los 31 Programas Especiales de Modernización (PEMs), un trámite imprescindible para poder ejecutar los primeros pagos tras las prefinanciación aprobada por el Ministerio de Industria. La Subdirección de Adquisiciones que depende de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa han trabajado sin descanso a lo largo de este mes de diciembre para que que todos los contratos quedasen firmados.
INDRA, la gran beneficiada
El grueso de los contratos del Plan Industrial de Defensa se lo reparten tres empresas: INDRA, AIRBUS y Navantia. Concentran el 83% de todo el paquete previsto para la modernización del sector militar de las Fuerzas Armadas. INDRA ha sido, sin duda, la gran beneficiada. Este gigante tecnológico - que cuenta con un 28% de participación del Estado a través de la SEPI- se ha llevado el 45% de los 31 contratos PEM por un valor supera los 13.000 millones de euros hasta 2037.
Para evitar una concentración excesiva de los fondos asignados por este plan del Gobierno, el ministerio de Defensa ha obligado a estas grandes compañías a desarrollar a partir del 1 de enero de 2026 un plan para fijar acuerdos con otras PYMES del sector de la Defensa, con el objetivo de repartir esa inversión y que esas tres grandes compañías "ejerzan como empresas tractoras del sector", según trasladan fuentes de Defensa.
Esta es la lista completa de los 31 Programas Especiales de Modernización, que acaban de ser formalizados:
- Obús autopropulsado: sistema de Artillería autopropulsada por cadenas por 4.553 millones de euros (Adjudicado a la UTE INDRA SISTEMAS, SA - ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING, S.L.U) y sistema de Artillería autopropulsada sobre ruedas (ATP R) por 2.686 M (UTE INDRA SISTEMAS, SA – ESCRIBANO MECHANICAL & ENGINEERING, S.L.U)
- Modernización de las fragatas F 100 por 3.200 M (Navantia)
- Sistema de Entrenamiento Caza y Ataque Saeta II (sustituto del F5) por 2.599 M (UTE AIRBUS-TAI)
- Actualización del sistema de artillería antiaérea COAAS por 2.031 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Helicóptero ligero multipropósito H145 por 1.975 M (AIRBUS HELICOPTERS ESPAÑA SA)
- Tercera fase del helicóptero NH90 por 1.700 M (AIRBUS HELICOPTERS ESPAÑA S.A.U)
- Helicópteros multipropósito de apoyo a la acción del estado H175 por 239,5 M (AIRBUS HELICOPTERS SAU)
- Segunda fase del helicóptero H135 por 237 M (AIRBUS HELICOPTERS ESPAÑA)
- Aviones C 295 por 1.209 M (AIRBUS DEFENCE AND SPACE,S.A)
- Paz II por 1.012 M (AIRBUS-HISDESAT)
- Radio SDR por 1.421 M (INDRA SISTEMAS, S.A)
- Programa Santiago II (guerra electrónica), con subprogramas: Estudio de Definición de la plataforma aérea Tripulada SIGINT por 16 M (UTE PEM SCAPA) y Modernización de equipos de guerra electrónica (FASE I SIGEDES) por 373 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Buque de inteligencia por 14 M (Navantia)
- Buque de Aprovisionamiento en Combate por 703 M (Navantia)
- Capacidad cripto multipropósito y multidominio por 167M€ (UTE CIPHERBIT, S.L.U. – EPICOM)
- Entorno virtual de enseñanza en ciberseguridad (Cyber Range) por 70M€ (INDRA SISTEMAS S.A)
- Modernización de vehículos Pizarro por 263M (SANTA BARBARA SISTEMAS, S.A.U)
- Mando, Control y Comunicaciones MC3 por 950M (UTE PEM-MC3)
- Sistema vigilancia acústica (SIVIGAC) por 24M (SOCIEDAD ANÓNIMA DE ELECTRÓNICA SUBMARINA S.M.E (SAES))
- Radar de localización de orígenes de fuego indirecto (RALOFI) por 29.9 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Sistema de Combate Terrestre Superior (PAMOV) por 44.9 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Sistema Integral Aéreo de Última Generación FCAS Nacional por 160 M (UTE PEM FCAS-ESP)
- Sistemas de Armas de Nueva Generación (NGWS) Programa SIAGEN por 540M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Sistema Integral de Combate en el Ciberespacio (SCOMCE) por 160 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Sistema Lanzador Embarcado – SILAEM integrado en SCOMBA por 51 M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) de clase I/II (SANTAM) por 364 M (Aertec Defence And Aerial Systems SL de INDRA SISTEMAS AEREOS AUTONOMOS SLU)
- Vehículo anfibio de combate la Infantería de Marina (VACIM)– por 370M (UTE VACIM Indra Sistemas S.A - EM&E))
- Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) Fase 2 por 321M (URO VEHICULOS ESPECIALES S.A.)
- Vehículo lanzapuentes sobre ruedas por 381M (INDRA SISTEMAS S.A)
- Modernización de los buques anfibios (Navantia)
- Buque hidrográfico oceánico (Navantia)

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




