La última enseñanza de uno de los supervivientes de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil: "Las guerras no sirven para nada, solo traen muertos"
El documental 'Aquí donde estoy' recoge el testimonio de Gabriel León, uno de los jóvenes que formaron la quinta del Biberón

La última enseñanza de uno de los supervivientes de la batalla más sangrienta de la Guerra Civil: "Las guerras no sirven para nada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Si se hace una recapitulación de las noticias que han marcado este 2025, hay un asunto que ha tenido mucho peso en los últimos compases del año: se ha cumplido medio siglo de la muerte de Franco y el inicio de la democracia. El 2026 será un año en el que seguramente se hablará también de otro aniversario, pues se cumplen 90 años desde el inicio de la guerra civil española.
Cada vez es más complicado encontrar testimonios directos de la contienda. Uno de ellos es el Gabriel León Honrubia, perteneciente a las levas de "la quinta del Biberón". Aunque León falleció en 2021, el cómic y el documental 'Aquí Donde Estoy', de María Castro, recogen ahora sus vivencias durante la batalla del Ebro, la más sangrienta de toda la Guerra Civil.
"Lo más importante era lanzar el mensaje de que las guerras no sirven para nada"
"Tuve la suerte de que una amiga me dijo que un tío abuelo suyo era biberón", ha contado la escritora en La Ventana al hablar de cómo surgió el proyecto. La quinta del Biberón es un término acuñado por Federica Montseny para referirse a las levas que realizó el gobierno republicano en 1938 de jóvenes que tendrían que haber entrado en el servicio militar en 1941.
Ese tío era Gabriel León, al que conoció con 99 años. Le sorprendió ver a un hombre "muy vital, con la cabeza muy bien y muy buenas condiciones físicas". Es entonces cuando la escritora decidió conservar el testimonio de Gabriel.

Gabriel durante la grabación del documental.

Gabriel durante la grabación del documental.
La escritora ha explicado que el título del cómic, 'Aquí donde estoy', no es casualidad ni un capricho poético, sino que hace referencia las 54 cartas que Gabriel escribió a su familia desde el frente. 'Aquí donde estoy' era una frase muy común en aquellas misivas, pues el miliciano no podía desvelar su paradero por motivos de seguridad.
"Para Gabriel, lo más importante era lanzar el mensaje de que las guerras no sirven para nada, que solo traen muertos", ha asegurado Castro. Asimismo, ha descrito a Gabriel León como una persona inquieta y curiosa al que le gustaba mirar información en Internet con su ordenador. "Su vitalidad y su humor le ayudó a superar el trauma de la guerra", ha expuesto.
María Castro ha recordado que las personas de la edad de Gabriel en 1938 no podían ir al cabaret ni al cine. Sin embargo, fueron mandados al frente sin preparación militar previa.
"A ver si los fachas van a venir a matarme"
La escritora recorrió con Gabriel León diferentes lugares de la batalla del Ebro como refugios antiaéreos. "Una de las veces, cuando estábamos grabando, me preguntó si el documental iba a salir. Le dije que sí y me contestó que a ver si los fachas iban a venir a matarme", ha indicado Castro.

Algunas de las cartas que Gabriel León envió desde el frente.

Algunas de las cartas que Gabriel León envió desde el frente.
María Castro decidió llevar a su hijo adolescente a conocer a Gabriel León. La autora lo recuerda como un momento emocionante. "Ahí te das cuenta de que los mandaron al frente siendo críos. Tuvieron unas bajas del 40% porque no estaban preparados. Los que consiguieron sobrevivir acabaron en campos de concentración en Francia o haciendo una mili de cuatro años", ha expuesto.
La decisión de llevar el testimonio de Gabriel León a las páginas de un cómic se toma porque María Castro quería que la historia del miliciano llegara a los jóvenes. "Tyto Alba (el ilustrador) ha sabido representar muy bien matices como la sombra o el miedo", ha finalizado.

David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...




