Si amanece nos vamos
Sociedad

Las claves para empezar bien el 2026

Francesc Miralles nos da los cinco trucos para cumplir nuestra lista de propósitos

Las claves para empezar bien el 2026

Al finalizar cada año, ponemos en nuestra lista de propósitos o en nuestra hoja de ruta cosas que queremos empezar a hacer. Pero los inicios tienden a ser complicados.

Nuestro colaborador Francesc Miralles nos da cinco inspiraciones de mentes preclaras para ayudarnos a empezar:

1. Comenzar es la mitad del trabajo: comienza nuevamente con la mitad restante y habrás terminado.

Un ejemplo es Marco Aurelio, el emperador-filósofo que escribía desde el campo de batalla suena totalmente actual en sus Meditaciones, dos milenios después. Una vez hemos empezado, el resto nos resulta mucho más fácil.

2. Si no te gusta el camino por el que vas, empieza a construir uno nuevo.

Dolly Parton ejemplifica esto perfectamente. La icónica cantante y compositora americana tuvo que superar toda clase de dificultades en su vida: tuvo una infancia muy pobre, viviendo toda la familia en una cabaña de una sola habitación, y sufrió enfermedades crónicas que la llevaron a la depresión. Su terapia siempre fue crear canciones nuevas y hacer feliz al público.

3. Haz esa cosa que crees que no puedes hacer, hazlo mejor esta segunda vez.

Permítete fallar. Inténtalo de nuevo.

Oprah Winfrey es otra personalidad que sirve de ejemplo para esto. Otra clave del arte de empezar es entender que las cosas importantes de la vida no suelen salir a la primera. La misma ciencia funciona por prueba y error. Has de ser capaz de empezar, recomenzar y volver a empezar, como la peli de Garci que ganó el Oscar.

Esta película hizo que José Luis Garci llegara donde no lo había hecho ningún otro director español, a levantar el Oscar a mejor película extranjera en 1983. Y este es el momento de agradecimiento de Garci tras recoger el premio

4. Hay que mantener la mentalidad de Día Uno.

Jeff bezos es otra figura que nos ayuda a entender esta clave. La filosofía del Day One todos los días fue uno de los secretos del fundador de Amazon para todo su equipo. El Día Uno, cuando estamos empezando, hay ilusión, foco e innovación. El Día Dos, en cambio, empieza la decadencia. Hay que mantener lo que en zen se llama 'mente de principiante' para estar siempre despierto y motivado.

5. Casi todos decimos 'me llevó diez años cambiar eso'. Pero la verdad es que no nos llevó diez años.

Dar un paso hacia adelante es lo importante, porque la verdadera transformación ocurre en un instante.

Tony Robbins hace esta reflexión en su manual Dinero. No es que el cambio lleve mucho tiempo, sino que pasamos mucho tiempo decidiéndonos a cambiar. Cuando damos por fin el paso, es inmediato.

La llegada del nuevo año es la excusa perfecta para poner en práctica estas claves y cumplir todos los propósitos que tenemos en esa lista.