Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Escritores latinoamericanos reaccionan a la situación en Venezuela: "Hoy vivimos en un mundo más peligroso que hace un par de días"

'La Ventana' reúne a cuatro escritores latinoamericanos para conversar sobre lo sucedido en el país durante los últimos días

La Ventana a las 16h | Conversación sobre Venezuela, Cap Nen Sense Joguina

La Ventana a las 16h | Conversación sobre Venezuela, Cap Nen Sense Joguina

00:00:0049:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Para conversar sobre lo que ha pasado este fin de semana en Venezuela, lo que está pasando ahora, y lo que puede pasar a partir de ahora, en Venezuela y en el resto del mundo, hemos invitado esta tarde a tomar café en La Ventana a cuatro escritores latinoamericanos. Ellos y ellas son: Karina Sainz Borgo, escritora y periodista venezolana; Gioconda Belli, poeta, escritora y ensayista nicaragüense; Jorge Volpi, escritor mexicano y licenciado en Derecho, y Juan Gabriel Vásquez, escritor colombiano

"La comunidad dentro y fuera de país está viviendo un desgarro", comenzaba esta conversación Karin Sainz Borgo. Para la escritora y periodista venezolana, la salida de Nicolás Maduro ha desencadenado un proceso de esperanza generado por un cambio circunstancial. Sainz no considera que haya nada que celebrar, sin embargo, tampoco se atreve a "negarle la luz" a sus paisanos. "Cuando vi a la gente celebrando tuve una sensación oscura", decía. Estos años de historia han hecho que la noción de los venezolanos sobre su propio destino esté "atrofiado", o por lo menos así lo ha considerado la escritora en La Ventana.

Juan Gabriel Vásquez, por su parte, ha querido comenzar aclarando que "habla desde un lugar en el que no tiene la misma autoridad que Karina por su nacimiento y experiencia". Lo que sí que ha podido decir desde su posición como escritor colombiano y demócrata es que siempre ha sido crítico con el chavismo, y lo ha sido en épocas en las que "buena parte de la intelectualidad norteamericana no condenaba el chavismo y Europa disculpaba a las dictaduras". También ha establecido su límite en la ruptura del orden internacional y sobre todo en "hecho gravísimo" de la división del mundo en esferas de influencia. "Hoy vivimos en un mundo más peligroso que hace un par de días", decía el escritor colombiano en La Ventana.

Gioconda Belli, poeta, escritora y ensayista nicaragüense, ha querido acercar la situación de su país con la de Venezuela. "Cuando se trataron de hacer elecciones en mi país en 2021, se encarcelaron a todos los candidatos", recordaba en la SER. Los nicaragüenses fueron despojados de sus bienes y de su nacionalidad y se sufrieron agresiones constantes contra su integridad física y moral. Belli ha recordado a Marco Rubio, quien aseguró que Estados Unidos no contaba con María Corina por "no estar en Venezuela". Para la ensayista, "desde que se puso de lado a Corina, está clarísimo que iban a hacer un chavismo sin maduro". Belli reflexionaba sobre cómo los opositores de estas dictaduras son obligadas a huir sobre sus propios países y de cómo personas como Trump están "obligadas" a acudir las cúpulas de un poder corrupto. "Te quedas en un mundo donde los tiranos tienen carta libre" afirmaba.

"Lo que ha sucedido es que un tirano ha secuestrado a otro tirano" continuaba Jorge Volpi, escritor mexicano y licenciado en Derecho. Para Volpi a Trump no le importa la democracia, es más, si el presidente pudiese "acabaría con ella".

Los presos políticos

Además del interés que hay en por parte de Estados Unidos por los recursos naturales de Trump, Karina Sainz Borgo, ha querido hacer énfasis en el futuro tan incierto que ahora mismo rodea los presos políticos en Venezuela. "Hay gente con discapacidades que está bajo régimen de tortura", lamentaba la periodista. Sainz ha demandado unos mecanismos mínimos de restitución para estos presos y ha querido destacar a Emmanuel Macron como el único líder europeo en pedir y reconocer la liberación de los presos políticos. "Nos va a pesar a todos no haberlo dicho lo suficiente", afirmaba la venezolana.

La similitud entre Venezuela, Colombia y México

"Lo que tienen en común es el uso de la droga y el narcotráfico como chantaje", decía Juan Gabriel Vásquez. La historia del narcotráfico como delito comienza en los años 70, fecha en la que el colombiano asegura que, establecieron los estadounidenses. La función de establecer el narcotráfico como delito es ejercer una presión cínica sobre grupos políticos. "Ha sido una forma de Estados Unidos de manipular a los países de Latinoamérica relacionados con el tráfico de drogas", decía el escritor. Con la ilegalización de las drogas, desaparecen sus cárteles que a su vez chantajeaban al gobierno estadounidense, lo que ha servido como una forma de "imperialismo soft", analizaba Vásquez.

México, en cambio, tiene una posición de ser el único país grande del sur del continente, con un gobierno de izquierdas bastante contrario a Donald Trump, pero que al mismo tiempo es el principal socio comercial de Estados Unidos. "Trump necesita a un país relativamente estable, pero los mecanismos de presión para que Claudia Sheinbaum Pardo, termine adoptando todas las políticas que Trump quiera, van a ser enormes", explicaba Jorge Volpi.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir