'Regency Core': de los Bridgerton a la pasarela
Rosa Moreno nos habla de uno de los estilos que mejor representa la elegancia inglesa

'Regency Core': de los Bridgerton a la pasarela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este pasado año se cumplieron 250 años del nacimiento de la escritora inglesa Jane Austen, y este aniversario ha servido para la vuelta de una estética muy determinada: la del periodo Regencia en Inglaterra, de 1811 a 1820, entre el periodo Georgiano y el periodo Victoriano. En este momento la sociedad pasa de ser agraria a industrial y esta moda se cuela en nuestros armarios, pasarelas y alfombras rojas e incluso en la decoración de hogar.
Sus antecedentes
Uno de los rasgos de esta tendencia es el corte imperio que toma su nombre del Imperio Napoleónico, pues fue Josefina quien impuso la moda, con vestidos fluidos como la muselina y el corte a la altura del pecho, manga corta farol y tejidos como el algodón egipcio. Hyppolite Leroy fue el encargado de vestirle creando un estilo que contrasta con el del periodo Rococó: de la opulencia a imagen limpia en tonos claros.
Este estilo se encuadra dentro del romanticismo minimalista, los cortes imperio, escotes amplios y aplicación de volantes, colores empolvados, superposición de capas creando efectos de ligereza. Con estos vestidos nos sentimos dentro de una gran mansión inglesa.
Significados simbólicos
Hemos de recordar el tipo de feminidad que Austen crea en sus personajes: de aspecto delicado pero con gran inteligencia e ingenio. Por ello el Regency Core nos habla de una feminidad que sin renunciar a sus rasgos distintivos pone el acento en lo intelectual.
Al igual, es un estilo menos “encorsetado” que sus antecesores: los corsés desaparecen a favor de lencería que no oprime el cuerpo.
Su huella en las pasarelas
Además de Dior o McQueen que han dedicado colecciones a esta inspiración debemos citar a Erdem Moralioglu, diseñador inglés que maneja estos códigos actualizando estéticas históricas y dándoles un punto de modernidad. En 2017 Erdem colaboró con HYM y el director del fashion film de la promoción fue Baz Lurhmann, director de Mouline Rouge o El Gran Gatsby.
Las celebrities también se apuntan
Uno de los vestidos más celebrados de los últimos años fue el de la actriz Jennifer Laurence en la fiesta de Vanity Fair de 2024 después de los Oscar. De estética Regency Core, era un vestido de archivo de Givenchy blanco, semitransparente, con escote ribeteado con volante a tono, de líneas depuradas y una pequeña cola. Ariana Grande recibió críticas excelentes en los últimos globos de oro apostando por el Regency Core, en esta ocasión con un diseño de Givenchy de 1966. Vestido largo amarillo empolvado y guantes blancos largos.
Su huella en la decoración
Los interiores no se libran de este estilo como los espejos grandes con marcos de oro envejecido, los estampados de flores en cortinas y colchas, los apliques de volantes pequeños o puntilla en los cojines o los clásicos jarrones con rosas de colores claritos.
Cómo adaptarlo a nuestro armario
No es un estilo para seguir de manera literal, pero siempre hay toques que podemos aplicar. El chal de cachemir combinado con tonos blancos, camisas y blusas con encaje ligero. Calcetines rematados con volantes o lazos, pendientes pequeños de perlas, escotes redondos con corte bajo en pecho.
Además del plano textil, hay mucha filmografía donde podemos inspirarnos con esta estética delicada que nos transportará en el tiempo a la campiña inglesa o a una evocadora novela de la época.




