Un estudio descubre un nuevo método para detectar en alzhéimer con mayor antelación
Solo sería necesaria una gota de sangre obtenida del pinchazo de la yema de un dedo

Imagen de un análisis de sangre de un pinchazo en un dedo / SOPA Images

Madrid
Un estudio en el que participa el Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y el Centro de Investigación del Alzheimer ACE de Barcelona, publicado este lunes en la revista Nature Medicine, detalla un nuevo método para detectar el alzhéimer utilizando una única gota de sangre obtenida de la yema del dedo y secada en una tarjeta.
Más información
Con ese simple pinchazo –como el que suelen darse los diabéticos para medir la glucosa– se podrían detectar marcadores clave de esta enfermedad y evitar así otras pruebas que resulten más invasivas para el paciente.
Este nuevo procedimiento ha sido probado ya con 337 pacientes de siete centros europeos con el objetivo de encontrar proteínas relacionadas con el alzhéimer u otros cambios cerebrales en el líquido cefalorraquídeo. En estas pruebas se ha obtenido una precisión del 86% al identificar alteraciones relacionadas con esta patología.
Tratamientos que retrasen o frenen la enfermedad
El alzhéimer es un tipo de enfermedad en la que se van perdiendo progresivamente neuronas a medida que avanza, lo que significa que detectarla antes beneficia en la aplicación de tratamientos que retrasen o frenen esta evolución.
Además, tal y como apunta la organización Alzheimer's Association, una de cada nueve personas mayores de 65 años sufre esta enfermedad. Por otro lado, las pruebas de diagnóstico que se hacen actualmente suelen ser invasivas, caras o poco accesibles, además de que detecta la patología cuando se encuentra en un estado bastante avanzado.
Consolidación del análisis de sangre en el diagnóstico
La investigación actual se centra en avanzar en cuanto al análisis de sangre como método de diagnóstico precoz. Dicho estudio profundiza en ello y consiguen que solo se necesite una gota de sangre seca obtenida con un único pinchazo en la yema de un dedo.
Además, algunos de estos avances recientes llevan sello español. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la universidad de esa misma ciudad revelaron el pasado mes de noviembre el hallazgo de nuevos marcadores en la sangre, que reflejan el estado del hipocampo, una zona clave del cerebro para la memoria y para la detección temprana del alzhéimer.
Otro estudio con participación del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall ha demostrado que un análisis de sangre basado en un biomarcador concreto permite identificar de forma eficaz a personas sin deterioro cognitivo, pero que sí cuenten con acumulación de beta amiloide, una de las principales alteraciones cerebrales características del alzhéimer.
Limitaciones de los análisis
Por otro lado, una de las limitaciones prácticas de estos análisis de sangre es la forma de manipular y almacenar las muestras y la disponibilidad de personal cualificado para extraerlas.
Por ello, el presente estudio se centra en analizar biomarcadores a partir gotas de sangre obtenidas de la yema del dedo y secadas en una tarjeta, ya que se trata de una prueba que los propios pacientes pueden hacer sin necesidad de ayuda externa, como ha ocurrido en este trabajo.
Finalmente, los investigadores advierten de que este procedimiento de diagnóstico aún no está listo para su uso clínico y que es necesario seguir trabajando en él. No obstante, los resultados apuntan a que esta sencilla técnica podría hacer posibles los diagnósticos a gran escala, incluyendo a personas sin recursos.




