Facua advierte de "15 trampas" con las que tienes que tener cuidado si compras en las rebajas
La organización advierte de pequeñas prácticas ilegales que pueden pasar inadvertidas ante el consumidor

Inicio de las rebajas de enero / Jesús Diges (EFE)

Madrid
La organización Facua-Consumidores en Acción, dedicada a defender los derechos de los consumidores, ha elaborado una lista con 15 "tomaduras de pelo" que podrían sufrir los consumidores en las rebajas.
Más información
Estas "trampas" consisten en prácticas ilegales ante las que el comprador puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores, ya que pueden ser objeto de sanciones.
El comunicado emitido por la organización detalla, en primer lugar, que los carteles que anuncian estos descuentos ocupan más espacio en el establecimiento que los propios productos rebajados en sí, algo incorrecto, ya que la ley establece que deben estar rebajados, al menos, la mitad de los artículos para poder llamarlo "rebajas".
También han advertido que puede ocurrir que, al llegar a casa, te encuentres con que ese producto está usado. Facua pone el ejemplo de una consola que tiene dentro un disco. "Te han vendido un producto usado que había devuelto el anterior comprador", apuntan.
Rebajas "inventadas" y devoluciones
En cuanto a la ropa, el comunicado informa de que hay cadenas que fabrican productos específicamente para la temporada de rebajas, por lo que antes de ellas no se vendían en el establecimiento y, por lo tanto, su precio no está rebajado, "aunque se lo inventen en las etiquetas".
Por otro lado, si tras comprar una prenda te das cuenta de que está defectuosa y quieres devolverla y en la tienda aseguran que no se admiten devoluciones durante las rebajas, debes reclamar tu derecho como consumidor a que te reparen o sustituyan el producto por otro, ya que debía indicarse en el establecimiento que ese producto contenía una tara.
En muchas ocasiones, cuando ocurre esto, la tienda solo ofrece un vale de compra si no pueden reponer el producto. "Para nada. Si no tienen otro igual, están obligados a darte tu dinero", asegura la organización.
Si la excusa ante el intento de devolución es que solo se pueden devolver productos no rebajados, debes reclamar, ya que si no hay ningún cartel que indique esto, "tienen que seguir la misma política comercial que el resto del año".
Garantías y pagos con tarjeta
Facua advierte de otras pequeñas prácticas ilegales que puedan ser habituales y pasar inadvertidas sobre garantías erróneas y pagos con tarjeta supuestamente prohibidos.
Por ejemplo, cuando la tienda informa de que el periodo de garantía de un electrodoméstico rebajado es de un año es incorrecto, ya que el periodo de garantía debe ser de tres años y solo es de un año cuando se trata de un producto de segunda mano.
Además, en algunos establecimientos indican que no se pueden pagar con tarjeta de crédito los artículos rebajados, sobre lo que Facua informa que "no pueden discriminar entre el tipo de producto para el que te permitan usarlo o no" en caso de tener expuestos en un cartel los logos de las distintas tarjetas en la entrada del comercio.
Publicidad engañosa
Otro truco que suelen hacer algunos comercios es colocar los productos rebajados junto a los que no, para confundir a los consumidores y también dar la sensación de que la zona de rebajas en el establecimiento es mayor de lo que realmente es.
En ocasiones, además, las empresas alargan lo máximo posible el periodo de rebajas –hasta dos meses–, a pesar de que ya tengan muy pocos artículos con descuentos. También ocurre muchas veces que se indica que hay descuentos del 70% en la tienda y, en realidad, la mayoría de productos tienen un porcentaje de rebaja inferior y solo cinco o seis alcanzan ese 70%.




