Internacional

¿Por qué los Gipsy Kings cantaron en el funeral de Brigitte Bardot?

El grupo tocó 'Djobi Djoba' al paso del féretro por las calles de Saint Tropez

Gipsy Kings en el funeral de Brigitte Bardot

Madrid

Hay que comenzar diciendo una cosa importante: la formación original de los Gipsy Kings hace tiempo que no está activa. En la actualidad, sus antiguos miembros han formado otras agrupaciones y solo cuatro de ellas pueden llevar ese nombre registrado de forma oficial. La que este miércoles tocó tras en el funeral de Brigitte Bardot fue Chico and the gypsies, la que lidera Chico Bouchikhi, cofundador de la banda original, que junto a otros integrantes más jóvenes tocaron Djobi Djoba tras el féretro a su paso por las calles de Saint-Tropez.

Chico siempre consideró a Brigitte Bardot "una gitana rubia". Para ir al momento en el que la actriz y el grupo se conocieron hay que remontarse a principios de los 80. Los integrantes de los Gipsy Kings eran descendientes de gitanos españoles de origen catalán exiliados en Francia durante la guerra civil española. Comenzaron tocando en la calle y bodas pero con el tiempo empezaron a hacerse famosos entre la clase alta que veraneaba en Saint-Tropez y otros lugares de la Costa Azul. Fue entonces cuando Bardot les descubrió y se enamoró de su música.

La actriz quiso dar un empujón en su carrera y en 1982 grabó un vídeo con ellos en la playa. Bardot bailaba feliz al ritmo de su música.

"Ella creyó en mí en los momentos de duda, me acompañó sin detenerse nunca, me enseñó que la fuerza puede ser suave, que la protección puede ser silenciosa y que la verdadera grandeza no necesita ruido", señalaba Chico en las redes sociales del grupo, donde también ha compartido fotos con ella de jóvenes.

Otro de los componentes originales de la formación, André Reyes, formó una banda llamada Gipsy Kings by André Reyes que también dejó unas cariñosas palabras en homenaje a la actriz en sus redes sociales: "Hay figuras que no solo marcan una época, sino que dan sentido a un estilo de vida. Hoy despedimos a Brigitte Bardot, la mujer que con su luz y libertad abrazó nuestra música cuando apenas éramos unos jóvenes con guitarras en las playas de Saint-Tropez. Sin su pasión por nuestro ritmo, la historia de los Gipsy Kings no sería la misma. Brigitte no solo fue nuestra seguidora más icónica; fue la protectora de nuestra esencia. Hoy, las guitarras de André Reyes y familia suenan con una nostalgia especial. Buen viaje, “Dona”. Tu baile y tu alma libre vivirán por siempre en cada acorde de nuestra rumba".

Otros dos integrantes de la formación original, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, también pusieron sus nombres a la banda que han formado y fueron los que colaboraron con C Tangana en la canción Ingobernable del disco de El Madrileño.

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...