Internacional

Llegan a Barajas los cinco presos españoles liberados por Venezuela y son "conducidos por las autoridades" a los destinos de cada uno

Albares ha señalado que el Gobierno tiene "esperanzas" de que una persona más sea liberada pronto

Familia y amigos de los familiares de los españoles excarcelados de Venezuela en el aeropuerto de Barajas. / Europa Press News

Madrid

Los cinco presos españoles que fueron liberados este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, han llegado al aeropuerto de Barajas, donde les esperaban decenas de periodistas en la puerta de la sala 10 que se han quedado con las ganas de recibirles porque finalmente han abandonado el aeródromo por otra puerta sin hacer declaraciones. "Fueron conducidos por las autoridades a los sitios de destino de cada uno", ha explicado portavoz de la ONG que dirige Rocío San Miguel a la prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pudo hablar este jueves con los cinco y todos le trasladaron que se encontraban bien. Según ha contado en una entrevista en La 1, estaban muy contentos pero todavía "en "estado de shock" porque les informaron de que iban a ser liberados en tiempo real: "Se levantaron pensando que iban a seguir mucho tiempo en la cárcel y poco después estaban liberados en la residencia del embajador".

Andrés Martínez Adasme (32 años) y José María Basoa (35) son dos jóvenes vascos que fueron detenidos en septiembre de 2024. Estaban de turismo en el Amazonas y el gobierno chavista los acusó de ser agentes del CNI y de formar parte de una conspiración terrorista para matar a Maduro.

Las primeras reacciones a la liberación de PRESOS POLÍTICOS por parte de Venezuela

Otro de los presos liberados es el valenciano Ernesto Gorbe (de 52 años). Residía desde hace tiempo en Venezuela y lo detuvieron también en 2024 porque se le había caducado el visado.

Rocío San Miguel tiene doble nacionalidad española y venezolana y dirige la ONG Control Ciudadano. Cuando la detuvieron en agosto de 2024 también era profesora en la Universidad Central de Venezuela. Según Amnistía Internacional, ha pasado varios meses con una fractura mal atendida, pero la activista le trasladó este jueves al ministro Albares que se encontraba en buen estado físico.

Fotografía facilitada por Amnistia Internacional de Rocío San Miguel

La captura más reciente fue la del periodista Miguel Moreno (34 años), el pasado verano. Venezuela interceptó el barco de exploración marina en el que iba buscando restos de barcos hundidos.

Fotografía facilitada el 14/07/2025, por la familia del periodista canario Miguel Moreno Dapena / Familia Moreno Dapena

Los cinco están deseando reencontrarse con sus familias "y recuperar cuanto antes la normalidad".

Pronto puede haber otro español liberado

El ministro ha avanzado que el Gobierno está pendiente de que pudiera haber alguno liberación más de españoles próximamente. Sin dar más detalles, se ha referido "a una persona en concreta" sobre la que tienen "esperanzas de que sea liberada en las próximas horas o en los próximos días".

Albares valora esta decisión de Venezuela e insiste una vez más en que es el momento de "propiciar un diálogo amplio" en el país: "La decisión sobre el futuro de Venezuela tiene que ser entre venezolanos. Ningún país puede tener soluciones externas impuestas desde fuera".