Qué es el nervio vago y cómo puedes activarlo según un experto
El fisioterapeuta Antonio Valenzuela ha explicado la importancia de activar correctamente uno de los nervios más importantes del cuerpo humano

Qué es el nervio vago y cómo puedes activarlo según un experto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El nervio vago es a menudo un desconocido para la sociedad, pero lo cierto es que es el nervio más largo y complejo del cuerpo humano, y el encargado de algo tan importante como conectar nuestro cerebro con nuestros órganos para intentar que estos descansen y se relajen.
Más información
En ¿Cómo comes?, Ángela Quintas ha hablado con el fisioterapeuta y autor del libro Estimula tu nervio vago: La clave para combatir el estrés, mejorar la digestión y reducir la inflamación, Antonio Valenzuela, quien ha explicado las claves para entender bien el funcionamiento del nervio vago y qué hacer para activarlo correctamente.
Escuchar a nuestro propio cuerpo
Para un buen funcionamiento del nervio vago, asegura Valenzuela, es necesario que cada uno "empiece a prestar atención a las sensaciones de su cuerpo". El fisioterapeuta indica que "la sensación de sentir el cuerpo es súper importante".
Valenzuela aboga por sentir nuestra propia respiración o la interacción de nuestro cuerpo con el entorno. "Sentir el cuerpo es algo súper importante y que muchos y muchas pasamos por alto, pero la magia es que cuando entras en tu cuerpo sales de esa mente que está divagando, rumiando...".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo comer... para tener un nervio vago sano
El fisioterapeuta ha hecho hincapié en que "el nervio vago necesita un ambiente seguro, ya que es el nervio que se despliega en la sociabilidad. Evolucionó para disfrutar de la familia, la tribu y de las conversaciones alrededor de la hoguera, y todo lo que sea socializar va a calmar automáticamente los ejes de estrés", explicaba Valenzuela, destacando el estrés como uno de los elementos clave en un mal funcionamiento del nervio vago.
"Si nosotros estamos en un ambiente en el que no nos sentimos ni juzgados ni juzgadas, en el que nos sentimos protegidos y acogidos, la oxitocina empieza a elevarse, y esa es una hormona estimuladora del nervio vago", explicaba Valenzuela.
La importancia de cantar y bailar
Además, el fisioterapeuta ha enfatizado que el nervio vago "pasa muy cerquita de la arteria carótida, al lado de las cuerdas vocales", por lo que "todo lo que sea vibración de esas cuerdas vocales va a estimular la función del nervio vago". Cuando este nervio vibra, dice Valenzuela, "produce acetilcolina, que es la molécula con la que hace su magia: calma nuestro organismo, mejora nuestra digestión, baja la inflamación".
Por ello, Valenzuela recomienda cantar y también bailar, ya que "esa vibración de las cuerdas vocales estimula al vago, y empieza a producir acetilcolina y nuestro cerebro empieza a producir endorfinas, serotonina, dopamina y hormonas del bienestar", explicaba el fisioterapeuta, quien recomendaba realizar ambos ejercicios ya que "estimulan poderosamente el vago".




