A Vivir la Ciencia
Ciencia y tecnología

"Era como si se hubiera tomado 15 chupitos de whisky": la experiencia de un paciente con el síndrome de la autocervecería

Javier Sampedro explica cómo puso solución el afectado

"Era como si se hubiera tomado 15 chupitos de whisky": la experiencia de un paciente con el síndrome de la autocervecería

Madrid

En el último programa de A vivir, Javier Sampedro y Pere Estupinyá han conversado sobre el extraño síndrome de la autocervecería que sufrió un paciente chino que sufría borracheras sin beber alcohol.

Más información

"A mí me parece dramático", apunta Estupinyá. "Es que, claro, dónde está la gracia de beber, ¿no?", continuaba. "Al pobre no le creía ni su madre. Se comrpó un alcoholímetro para medirle", relata Sampedro, ya que no concebía que estuviera borracho sin haber bebido ni una sola gota de alcohol.

"Efectivamente, daba unas dosis de alcohol en sangre en el alcoholímetro que era como para detenerlo, como si se hubiera tomado 15 chupitos de whisky", explicaba Sampedro.

La bacteria se había multiplicado por 900

El hombre buscó ayuda médica y, de lo perjudicado que tenía el hígado, le ingresaron en la UCI, donde comprobaron era cierto que no bebía –porque allí ingresado no podía– y, aún así, seguía teniendo alcohol en sangre.

"Tenía unos índices de alcohol en sangre que eran como si se hubiera agarrado una merluza de las históricas", bromea Sampedro. Los profesionales descubrieron que lo que le producía esta rara situación era una bacteria que habitaba en su intestino llamada Klebsiella pneumoniae.

"Una comida con azúcar se convertía en su intestino en cantidades de alcohol tremendas"

En el caso de este paciente concretamente, tenía una cepa en la que la bacteria se había multiplicado hasta 900 veces y le hacía producir alcohol cada vez que comía hidratos de carbono o azúcar. "Una comida con azúcar se convertía en su intestino en unas cantidades de alcohol tremendas", continúa explicando Sampedro.

La solución fueron medicamentos para eliminar esa bacteria y una dieta baja en hidratos y azúcares, puesto que eran los que le provocaban, en parte, esa situación.

Sampedro, además, explica que hay diversos estudios sobre este síndrome. El más reciente es uno americano, que consiguió reunir a 22 pacientes que sufrían esto y confirmaron estas teorías.

El síndrome de la autocervecería, la microbiota intestinal y las consecuencias políticas sobre las vacunas y la nutrición en EE. UU.

Luna González Gala

Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense...