Política

Moncloa confirma que Sánchez y Junqueras se reunieron en dos ocasiones antes de verse en La Moncloa el pasado jueves

Los encuentros se produjeron en el marco de la negociación del acuerdo para la financiación singular con ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al líder de ERC, Oriol Junqueras. / Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió dos veces en secreto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes de verse en La Moncloa el pasado jueves para negociar un acuerdo de financiación autonómica para Cataluña. El presidente había mantenido en secreto esos dos encuentros, que avanzó La Vanguardia durante el fin de semana y que ahora confirman desde su equipo.

La Moncloa asegura que los encuentros, celebrados antes de la cita pública que celebraron el pasado 8 de enero, se produjeron en el marco de la negociación del acuerdo para la financiación singular con Esquerra Republicana. Esta misma mañana la ministra portavoz, Elma Sáiz, aseguraba no tener información sobre estas reuniones.

Más información

El presidente de ERC y Sánchez anunciaron un acuerdo de financiación para Cataluña el pasado jueves que supondrá alrededor de 4.700 millones de euros adicionales para esa comunidad. "Es un buen modelo de financiación en el que nadie pierde y en el que todo el mundo gana", señaló Junqueras a su salida del encuentro en Moncloa.

Horas más tarde del encuentro, Junqueras concedió una entrevista a Aimar Bretos en Hora 25 en la que afirmaba que "es un acuerdo que no perjudica a nadie y que beneficia a todo el mundo" y criticaba que el modelo de financiación autonómica llevara trece años caducada.

"Puesto que las comunidades asumen los servicios sociales fundamentales, significa que han faltado 20.000 millones cada año para hospitales, escuelas... Nuestro objetivo es corregir este desastre, que es un desastre para todo el mundo", señaló en la SER el líder independentista. Junqueras recordó también a su salida del encuentro con Sánchez que seguía pendiente el acuerdo sobre recaudación y que sin su partido no habrá negociación de Presupuestos.