Elon Musk, en medio de la polémica, niega que la IA de Grok genere imágenes de menores desnudos
El empresario asegura que, si esto ocurre, se encargarán de solucionar el error "de inmediato"

Elon Musk en el Despacho Oval / The Washington Post

Madrid
El magnate Elon Musk ha negado este miércoles que Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X –de la que es propietario– haya generado imágenes de menores desnudos.
Más información
Musk ha negado estos hechos en su propia red social este miércoles, en mitad de la polémica por la aparición en la plataforma de imágenes de personas, sobre todo mujeres, en ropa interior y en bikini sin su consentimiento.
"No tengo conocimiento de ninguna imagen de menores desnudos generada por Grok. Literalmente ninguna", ha escrito el empresario. Además, ha añadido que este sistema inteligente genera imágenes a partir de las peticiones de los usuarios, pero que "se negará a producir cualquier contenido ilegal, ya que el principio de funcionamiento de Grok es obedecer las leyes de cualquier país o estado".
Musk ha concluido su mensaje asegurando que, si hay ocasiones en las que un "ataque informático a las indicaciones de Grok" produce "resultados inesperados", se encargarán de solucionar el error "de inmediato".
Usuarios de todo el mundo han exigido más restricciones en Grok
Estas declaraciones se han producido en el marco de un mayor escrutinio tanto de la UE como de Reino Unido, ya que Bruselas describió la aparición de deepfakes (ultrafalsos) sexualmente explícitos no consentidos en X como "ilegales", "atroces" y "repugnantes".
Esta polémica ha surgido este mes porque los suscriptores de X Premium han empezado a utilizar Grok para generar este tipo de imágenes sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellas en ropa interior. Este hecho ha provocado que usuarios de todo el mundo exijan una mayor restricción de la herramienta y la eliminación del contenido generado.
Elon Musk, por su parte, participó en la polémica el pasado 2 de enero publicando una foto suya en bikini generada por la IA de Grok a petición suya, que la IA realizó sin problemas a lo que el empresario respondió "Perfecto".
No obstante, el pasado 3 de enero, Musk aseguró que "cualquiera que utilice Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal", en respuesta a una publicación sobre imágenes inapropiadas.
El equipo de seguridad de la compañía también publicó un mensaje similar, advirtiendo de que toma medidas contra la actividad ilegal, incluido el material de abuso sexual infantil.




