No, Laika no fue el primer animal en llegar al espacio: todo comenzó en 1947
La perrita Laika orbitó la Tierra el 3 de noviembre de 1957
SER Historia | No, Laika no fue el primer animal en llegar al espacio: todo comenzó en 1947
Ya han pasado más de 68 años desde que, el 3 de noviembre de 1957, Laika hiciera historia al convertirse en la primera perra en viajar al espacio. A bordo de la nave Sputnik 2, fue enviada por la Unión Soviética, cambiando para siempre el rumbo de la ciencia.
Este hito se produjo cuatro años antes de que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en hacer lo mismo a bordo de la Vostok 1 soviética.
Los primeros seres vivos en viajar al espacio
Sin embargo, aunque mucha gente piense que Laika fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra, esto es un error. Ya en 1947, moscas de la fruta viajaron en cohetes enviados por Estados Unidos para comprobar si la radiación cósmica afectaba a la genética.
Estos misiles alcanzaban una altitud superior a los 100 kilómetros y regresaban más tarde a la Tierra sin sufrir daños. El hecho de que las moscas llegaran en paracaídas, vivas y en un estado aparentemente bueno, abrió la puerta a investigaciones espaciales con otros animales.
Décadas después también fueron enviados abejas, gusanos o grillos. Algunos lograron volver a la Tierra sanos y salvos; otros, no. Aun así, todos ellos demostraron que la vida puede llegar a adaptarse a un entorno en el que el tiempo y el cuerpo pierden la orientación.
Espartaco. El primer rebelde de Roma