Economía y negocios

Berceruelo: "Los inversores ven a España como un destino preferente de inversión"

El presidente del Spain Investors Day cree que la bolsa española tiene margen para seguir creciendo

El presidente del Spain Investors Day (SID), Benito Berceruelo, durante una entrevista con EFE en la que afirma que cree que a los inversores no les preocupa tanto el "clima político" en España sino otros aspectos como el repunte del absentismo laboral o la excesiva burocracia que pueden afectar directamente a su cuenta de resultados. / Daniel Gonzalez (EFE)

Madrid

Tras dos días de mesas redondas, más de 200 inversores, más de un millar de encuentros el Spain Investors Day ha clausurado su decimosexta edición. Su presidente, Benito Berceruelo, ha estado en Hora 25 de los Negocios.

Benito Berceruelo: "España es un país atractivo para los inversores"

¿Cómo ven los inversores extranjeros a España y su momento económico?

Nos ven como uno de los grandes destinos de inversión en el mundo. Reconocen el gran año que ha hecho la economía española con un ejercicio tremendamente brillante en 2025, especialmente en la bolsa, que batió récord de rentabilidad y fue la segunda más rentable del mundo, solo superada por Corea.

Nos ven, como ya nos llevan viendo los últimos años, como un destino preferente de inversión.

Durante el Spain Investors Day se han destacado las buenas cifras de la economía española pero también se ha planteado la duda de si este crecimiento es o no es sostenible a medio y largo plazo. ¿Vamos a poder seguir así?

Desde el punto de vista de la bolsa, es verdad que en los últimos 3 años ha tenido un crecimiento notable, pero es verdad también que desde el año 2008 los valores de la bolsa están en cifras similares. Por lo tanto, si hacemos una comparación en el medio largo plazo, la bolsa española todavía tiene recorrido.

Hoy en una de las mesas participaban cuatro de los grandes fondos de inversión del mundo, uno de ellos blackrock, que el año pasado invirtió 100.000 millones de euros en la bolsa española y reafirmaba que iban a seguir invirtiendo en la bolsa española porque creen que le queda recorrido y que las compañías españolas eran compañías sólidas que repartían dividendo.

En otros aspectos del crecimiento, que se mantenga el crecimiento va a depender mucho de que España sea capaz de hacer reformas estructurales, que nuestro déficit seamos capaces de que baje y de que modernicemos nuestra economía para que siga siendo competitiva.

¿Cuáles son las principales dudas o peticiones que estos inversores plantean como necesarios para que España siga atrayendo inversión extranjera?

Evidentemente los inversores que se han encontrado con seis ministros del Gobierno estos días les han planteado sus cuestiones relevantes. Una de ellas es el absentismo laboral. España tiene un ausentismo laboral muy alto, mucho más alto que antes de la pandemia y eso está impactando en muchas empresas y es una preocupación.

Otro tema que afecta no solamente a España y Europa, es la enorme burocracia y la lentitud en los procesos. No puede ser que para que alguien consiga un permiso en nuestro país pasen meses y meses. También preocupa mucho la lentitud de nuestra justicia. Tenemos una justicia que tarda 10 o 12 años en plantear soluciones a conflictos de una empresa con otras. Y también está el asunto de la fiscalidad. Hay además un déficit de energía para algunos sectores que se quieren implantar dependiendo en qué zonas.

Es verdad que somos un país atractivo, pero tenemos cosas que mejorar.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....