"La forma de jugar de Arbeloa ha ido cambiando; casi prescindía de los extremos en el Castilla"
'Què t'hi Jugues' habla con Jon Erice, entrenador del Arenas de Getxo, que goleó 4-1 al Madrid Castilla el pasado fin de semana

"La manera de jugar d'Arbeloa ha anat canviant, gairebé prescindia dels extrems al Castilla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jon Erice, entrenador del Arenas de Getxo, goleó el pasado fin de semana al Real Madrid Castilla de Álvaro Arbeloa por 4-1 en Primera Federación, antes del salto del salmantino al primer equipo. Exjugador con experiencia y con pasado en el Albacete, Erice inició su carrera en los banquillos en el 2022 en la UD Mutilvera y lidera ahora el proyecto del cuadro de Vizcaya.
Arbeloa es un viejo conocido de Erice: “Le he visto desde División de Honor en los últimos tres años, y como entrenador su forma de jugar ha ido cambiando”, explica. Jon admite que algunas decisiones recientes de Álvaro en el Castilla le han sorprendido, especialmente en el ámbito ofensivo. "Lo que más me ha llamado la atención es que haya prescindido de los extremos en los últimos partidos", apunta. Esa ausencia no es menor. "La figura del extremo puro no existe ahora en la plantilla del Castilla, y eso llama la atención si tenemos en cuenta que este perfil sí lo tiene el primer equipo del Real Madrid", remarca.
El caso de Baba Diocou ejemplifica esta contradicción. “Uno de sus extremos ahora es nuestro jugador, y les hizo mucho daño en las transiciones ofensivas del 4-1”, recuerda Erice. “Tiene un perfil, salvando las distancias, similar al de Vinícius, y es raro que no continuara en el Castilla”, insiste.
Más allá de nombres propios, Erice amplía el foco hacia el modelo formativo. “Un jugador del Madrid Castilla debe presuponerse que debe ser capaz de saltar al primer equipo o hacer carrera en Primera División”. Pero para él, la apuesta por los canteranos debe ser de forma continuada en el tiempo; si no, la exigencia de la máxima categoría les viene grande. “Arbeloa decía que Cestero era el mejor seis de España y ayer jugó contra el Albacete y lo pasó mal”.
Para Jon la comparación con la Masía del Barça es inevitable. "La diferencia del Barça respecto al Madrid en los últimos años es la confianza en los jóvenes", analiza Erice. "A pesar de la crisis económica, han mantenido una apuesta clara. Hansi Flick ha sido valiente, ha sabido potenciarlos y gestionar muy bien los tiempos de cada uno", apunta. "Cubarsí, Lamine o Fermín se han ido consolidando poco a poco", añade.Por último, Erice pone el foco en el mérito del Albacete, que considera olvidado por el relato mediático. "En el campo había ocho o nueve jugadores del primer equipo del Madrid y nos centramos en su desastre, no en el gran mérito del rival".




