"Me dijo que le enviara una foto completa de mí": así era la contratación de las empleadas de la mansión de Julio Iglesias
Nuevos detalles publicados revelan cómo eran los requisitos para trabajar para el cantante español en su casa de la República Dominicana
Fotografía que muestra un letrero al ingreso del condominio de residencias donde se encuentra la villa del cantante español Julio Iglesias en Punta Cana (República Dominicana). / Orlando Barría (EFE)
Madrid
La organización Women's Link ha confirmado que, tras la publicación de las primeras informaciones sobre el sistema de contratación en la mansión de Julio Iglesias, han recibido más relatos de mujeres que trabajaron para el cantante y que describen hechos parecidos.
Más información
Según la entidad, estas declaraciones refuerzan la idea de que existía un patrón en la forma de reclutar personal doméstico para su residencia en República Dominicana.
De hecho, elDiario.es publica este jueves nuevas revelaciones sobre el procedimiento para acceder a estos empleos, que se caracterizaba por su informalidad. Las ofertas se difundían a través de cuentas de Instagram con nombres como "trabajo RD" o "empleo RD", que permanecían activas durante un tiempo y luego se abandonaban.
Entre los requisitos para optar a un puesto en la cocina o la limpieza figuraba el envío de varias imágenes personales. "Cinco fotos tuyas normales", indicaban algunos anuncios. El número de teléfono aportado con esos anuncios coincide con el de la encargada de la casa de Julio Iglesias en la República Dominicana.
Según los testimonios recogidos, la apariencia física era un factor determinante en la selección: las candidatas debían enviar fotografías de cuerpo entero, y esas imágenes se mostraban directamente al artista para decidir quién era contratada.
Una de las extrabajadoras entrevistadas relata cómo en 2021 respondió a una de estas publicaciones en Instagram: "Le envié mi currículum y ella me dijo que le enviara una foto completa de mí. Yo se la envié y al día siguiente ella me dijo que sí, que yo calificaba para el trabajo y que tenía que entrar el lunes".
Solo después entendió el motivo: "Me di cuenta de que a él le agrada que las personas que estén a su alrededor estén en buen estado físico".
Despedidas por ganar peso
El control sobre la imagen no se limitaba a la contratación. esta extrabajadora asegura que escuchó comentarios del propio Iglesias sobre empleadas que habían sido despedidas por ganar peso.
"Incluso llegué a escucharlo decir que había unas chicas que entraron a trabajar a su villa que se pusieron gordas, y él las mandó botar", explica. Según su relato, la encargada de la casa enseñaba las fotos al cantante, y él elegía personalmente.
Tras las primeras publicaciones de este escándalo, la encargada de la villa reaccionó en las redes sociales con un mensaje en defensa del artista, acompañado de una fotografía reciente junto a él. Y lo describe como "un hombre íntegro, respetuoso, cuidadoso, correcto, disciplinado y profundamente humano" y califica las informaciones como "una inmensa mentira y crueldad".
Julio Iglesias ha dado este miércoles a la revista Hola sus primeras declaraciones en las que asegura que "todo se va a aclarar", después de que trascendiera la denuncia de abusos sexuales que contra el cantante han hecho dos de sus ex empleadas.
Hola informa de que el entorno más cercano de Julio Iglesias niega "totalmente los hechos y muestran estupor ante lo que está sucediendo".
Según la revista, para Iglesias "no es el momento de hablar" aunque ese momento llegará "muy pronto", y refieren que se encuentra preparando su defensa.
Además, este miércoles se ha conocido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tomará declaración a las dos mujeres que el pasado 5 de enero denunciaron, representadas por Women's Link, presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021 por parte del cantante Julio Iglesias.
En una rueda de prensa, el equipo legal de Women's Link ha anunciado que el Ministerio Público les tomará declaración y que, además, lo harán en calidad de testigos protegidos.