Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Queríamos recuperar la democracia": el gesto que desafió al franquismo en El Sardinero

Dos jugadores del Racing desafiaron al franquismo con un brazalete negro tras los fusilamientos de 1975, en un gesto que estuvo a punto de llevarlos a prisión

"Queríamos recuperar la democracia": el gesto que desafió al franquismo en El Sardinero

"Queríamos recuperar la democracia": el gesto que desafió al franquismo en El Sardinero

00:00:0005:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El 26 de septiembre de 1975, con la salud de Franco muy deteriorada y el régimen en sus últimos coletazos, el gobierno aprobó en Consejo de Ministros la ejecución de cinco militantes antifranquistas: Jon Paredes, José Luis Sánchez Bravo, Anjel Otaegi, Ramón García Sanz y Xosé Humberto Baena. Las sentencias se amparaban en el recién creado Decreto Ley Antiterrorista y se aplicaron sin titubeos, pese a las peticiones de clemencia y la presión internacional.

Aquellas ejecuciones, desataron protestas en todo el país y condenas en el exterior. España se preparaba para dar el salto hacia la democracia, pero el miedo seguía presente en cada rincón. En los estadios, donde el fútbol era uno de los pocos espacios de evasión, la vigilancia del régimen era férrea. En ese escenario, dos jugadores del Racing de Santander decidieron desafiar al franquismo con un acto silencioso, pero cargado de significado.

Aitor Aguirre, delantero centro, y Sergio Manzanera, mediocampista, saltaron al césped en el partido contra el Elche con un brazalete negro improvisado, hecho con cordones de botas. "Habíamos estado oyendo Radio Pirenaica y, después de escuchar todo lo que había pasado ese día, se nos ponían los pelos de punta", recuerda Manzanera en La Ventana. "Decidimos que teníamos que hacer algo para recuperar la democracia, para ir en contra de la burrada que habían sido esos fusilamientos".

El gesto pasó desapercibido en la primera parte, pero pronto corrió el rumor en la grada. "Ya nos dimos cuenta de que la gente estaba entendiendo lo que había pasado. Objetivo cumplido", explica el exfutbolista, que colgó las botas a los 27 años para estudiar Medicina.

En el descanso llegó la advertencia: el delegado del Gobierno exigió que se quitaran los brazaletes si querían seguir jugando. "Como ya habíamos hecho lo que queríamos y no queríamos perjudicar más al club, nos los quitamos", relata Manzanera. El presidente del Racing, asegura, "no sabía qué decir, porque tampoco sabía nada de lo que habíamos hecho".

La historia no terminó ahí. Al día siguiente, ambos fueron citados en comisaría y más tarde en los juzgados. "Nos pedían cinco años y un día por desórdenes públicos", cuenta Manzanera. "Entramos en comisaría, nos preguntaron por qué lo habíamos hecho. Decían: 'Entendemos que Aitor Aguirre, que es vasco, lo haya hecho, pero tú, ¿qué tienes que ver con esto?'". La respuesta fue improvisada: "Dijimos una excusa que no se la creía nadie, claro".

Por la tarde, la situación se complicó: "Estaban los furgones de los grises para llevarnos a la cárcel", recuerda. Pero el juez encontró un resquicio legal: como no habían sido detenidos, no podían ingresar en prisión. Así evitaron la cárcel.

Aguirre, además, marcó los dos goles de la victoria aquella noche. "Si no, igual la cosa habría sido distinta", bromea Manzanera. Un triunfo deportivo y, sobre todo, un gesto valiente en tiempos de dictadura. "Queríamos hacer algo, aunque fuera pequeño", concluye el exjugador, que ejerció como médico durante tres décadas en Valencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir