Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un médico advierte sobre los peligros de las botellas reutilizables: "Puede que haya 40.000 veces más bacterias que en tu váter"

El divulgador científico David Callejo compartió algunos consejos para usar esas botellas con seguridad

Botella reutilizable / Liudmila Chernetska

Botella reutilizable

Madrid

"¿Tienes una botella en casa o en el trabajo que sólo enjuagas un poco antes de usar? Pues estás bebiendo agua con muchas más bacterias que tu inodoro", con ese mensaje tan contundente comienza el médico David Callejo una de sus últimas publicaciones en Instagram.

El divulgador señaló que enjuagando tan solo con agua ese tipo de botellas reutilizables antes de usarlas el contenido que se bebe "tiene 40.000 veces más bacterias que la tapa del váter".

Explica que eso ocurre porque en la botella hay "una humedad del 100%, buena temperatura y cada vez que bebes a morro aportas células epiteliales, saliva y restos de comida que alimentan a tu granjita de bacterias".

Más información

Además, detalla que estas bacterias pegan a las paredes y por eso no sirve solo con enjuagar: "Vamos a tener un auténtico ecosistema de bacterias y las bacterias que crecen son gramnegativos, las mismas que tienes en los excrementos y pueden causarte gastroenteritis, problemas digestivos o mal aliento, entre otras muchas cosas".

Cómo utilizarlas con seguridad

El médico recomienda dos cosas para poder utilizarlas con seguridad: en primer lugar, elegir botellas de vidrio o de acero, porque "crecen menos bacterias en estos materiales".

En segundo lugar, Callejo insta a lavarla a diario con jabón, "como si fuera un plato o un tenedor más", y poder ser, en lavavajillas.

"Ahora reenvía a ese compañero de trabajo a quien siempre ves con la misma botella encima de la mesa", pide una vez más.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir