La VentanaMás Platón y menos WhatsApp
Sociedad

José Carlos Ruiz: "Vivimos en una sociedad menos gozosa que hace 20 años"

El filósofo ha reflexionado sobre la pasión junto a Carles Francino

Más Platón y menos WhatsApp: Filosofía y Pasión

El año 2026 está dando sus primeros pasos y muchas personas seguro que quieren llevar a cabo sus propósitos de año nuevo y puede que, entre estos propósitos, alguno de ello les cause especial ilusión hasta el extremo de sentirse apasionados.

El filósofo José Carlos Luis ha querido reflexionar junto a Carles Francino, precisamente, sobre la pasión.

¿Somos más pasionales ahora que antes?

Ruiz ha explicado que la pasión se puede asociar a la ilusión o a la fuerza. "La pasión siempre es un afecto. Algo que te llega sin voluntad propia. Lo interesante de las pasiones es que no se pueden elegir", ha señalado.

"¿Somos más pasionales ahora que antes? Yo te diría que no", ha asegurado el filósofo. Ruiz cree que toda pasión quiere un proceso de atención y de cuidado, pero que al vivir "hiperestimulados" no se puede sentir asombro, algo indispensable para sentir pasión.

"Vivimos en una sociedad desapasionada"

José Carlos Ruiz ha expuesto que la palabra asombro proviene de la raíz de "sombra" y, por lo tanto, "es cuando la oscuridad te llena porque te genera un misterio".

El filósofo ha querido diferenciar entre la pasión amorosa de la pasión que provoca el conocimiento. Para Ruiz, "no hay pasión más excitante que la que tiene que ver con la capacidad de conocer". Asimismo, ha indicado que "vivimos en una sociedad desapasionada" y que la sociedad es "menos gozosa que hace 20 años".

Distintas visiones sobre la pasión

A José Carlos Ruiz le gusta la concepción que tiene Aristóteles de la pasión. El griego dice que la manera de la que un sujeto maneja las pasiones puede convertirle en alguien virtuoso. "Si sabes controlarla, entras en un deleite único", ha continuado.

Por el contrario, está la visión estoica y cristiana de las pasiones. Una visión en el que la pasión está repudiada y se describe como algo negativo. "A partir de esa configuración, a día de hoy seguimos pensando que hay que controlar las pasiones", ha concluido.

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos...