La presidenta de Moldavia respalda la reunificación con Rumanía
Maia Sandu admite que volver a ser parte de Rumanía permitiría a los moldavos sentirse más seguros frente a las amenazas de Rusia

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en una comparecencia el pasado mes de diciembre / Anadolu

Moldavia y Rumanía comparten idioma, historia, lazos culturales y hasta gasoductos e instalaciones eléctricas y, por primera vez, la presidenta del primero de los dos países ha abierto la puerta a integrarse de nuevo en el segundo.
En una declaración sin precedentes, Maia Sandu ha reconocido en una entrevista en un podcast británico que si hubiera un referéndum para la reunificación, respaldaría esa posibilidad. "Cada vez es más difícil para un país pequeño como Moldavia sobrevivir como una democracia, como un país soberano que pueda resistir a Rusia", admite Sandu en unas declaraciones que han despertado una reacción furibunda de la oposición moldava.
El líder opositor del Partido Socialista ha pedido a Sandu que dimita y que la Justicia la investigue por el posible delito de traición. El Partido Comunista por su parte también la ha llamado traidora.
La última encuesta publicada en Moldavia sobre este asunto, publicada el pasado verano, mostraba que el 61% de los ciudadanos del país se oponía a una unión con Rumanía frente a un 31% que sí la respalda. Moldavia es país candidato a unirse a la Unión Europea, posición que apoyaron una estrecha mayoría de moldavos, el 51%, en un referéndum celebrado en 2024.
Moldavia vive en una tensión permanente con Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania y varios drones rusos han volado sobre espacio aéreo moldavo. El gobierno de Sandu también tiene que hacer frente a la presión constante de Rusia sobre el territorio de Transnistria, donde prácticamente no llega su acción gubernamental y que no solo es prorruso sino abiertamente partidario de volver al régimen soviético.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




