Los senadores de Estados Unidos que visitan Dinamarca responden a Trump: "No hay amenazas de Rusia o China sobre Groenlandia"
Parlamentarios demócratas y republicanos rechazan la estrategia de tomar Groenlandia del presidente de su país

El consulado de Estados Unidos en Nuuk, capital de Groenlandia, esta semana / picture alliance

Once miembros del Congreso de Estados Unidos, nueve demócratas y dos republicanos, han visitado hoy el parlamento danés y se han reunido con la primera ministra de ese país para conocer de primera mano sus temores por las amenazas de Trump sobre Groenlandia.
Una visita que pone de manifiesto que miembros de los dos partidos se oponen a las ansias expansionistas del presidente de su país. Entre ellos está por ejemplo Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska, quien ha subrayado este rechazo transversal: "La mayoría de estadounidenses no creen que tomar Groenlandia sea una buena idea. Y yo, que soy senadora, tampoco creo que sea una buena idea", ha explicado.
Debemos ver a Groenlandia como nuestra aliada, no como un activo
— Lisa Murkowski, senadora republicana por Alaska
En una línea parecida se ha expresado el senador demócrata por Delaware Chris Coons, quien cree que "hay demasiada retórica y pocas verdades" en el debate político alentado desde Washington por Trump.
Coons ha subrayado que Estados Unidos debe actuar junto a sus aliados de la OTAN y debe tener en cuenta el respaldo militar que Dinamarca ha prestado en el pasado a Estados Unidos en conflictos como los de Irak o Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre.
Hay que respetar los principios fundamentales de soberanía, integridad territorial y autodeterminación
— Chris Coons, senador demócrata por Delaware
"Hemos podido comprobar cómo ven la situación los parlamentarios daneses", ha explicado, "y, ¿es cierto que hay una amenaza de Rusia y de China sobre la seguridad de Groenlandia? No, no lo es", ha concluido.
En una intervención previa en la universidad de Copenhague, otra de las visitantes, la senadora demócrata Jeanne Shaheen, ha destacado que Estados Unidos ha entrado en un año electoral, se celebran los comicios de mitad de mandato, lo que puede derivar en "que cada vez se preste más atención a la estupidez de las propuestas del presidente Trump". Esta senadora ha alertado de que Trump "es un experto en desviar la atención para que nos fijemos en un tema para olvidarnos de otro".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




