Probamos el Motorola Edge 70: el teléfono ultradelgado más versátil del mercado
Estas son nuestras sensaciones tras varias semanas de uso

Así son los Motorola Edge 70. / Motorola

Madrid
Los últimos smartphones de Motorola se han caracterizado, entre otras cosas, por un diseño de lo más atrevido que les ayuda a distinguirse fácilmente de su competencia más directa. Todo ello gracias a sus traseras de cuero vegano, sin duda alguna una de las señas de identidad de esta nueva generación de teléfonos móviles, y también a sus decenas de colores y estilos que han surgido a raíz de su acuerdo de colaboración con Pantone. Desde el Motorola Edge 60 Fusion que probamos hace apenas unos meses hasta el más reciente Motorola Edge 70 que tenemos ahora entre nuestras manos.
Un teléfono móvil que ha decidido dar un paso todavía más allá en lo que a su diseño se refiere. Y no solo por el hecho de que haya apostado por un nuevo acabado inspirado en el nylon, que la verdad es que le da un toque único, sino porque tiene un grosor de 5,99 milímetros que le convierte en uno de los smartphones más finos del mercado. No, no es tan fino como el iPhone Air, pero seguro que a lo largo de esta review descubrirás que no tiene nada que envidiarle al último teléfono de Apple. Y no solo eso, sino que le supera en algunos aspectos clave:
Diseño de laboratorio
Como no podía ser de otra forma, el diseño del Motorola Edge 70 es uno de sus puntos fuertes. En esta ocasión, tal como te hemos explicado con anterioridad, tanto por los materiales empleados en su fabricación como por su grosor de apenas 5,99 milímetros. Tras sacarlo por primera vez de su caja correspondiente, parece que estamos ante un smartphone de juguete tanto por sus dimensiones (159 x 74,3 x 5,99 milímetros) como por su peso (159 gramos). Es delgado, ligero y muy agradable en mano gracias a esa textura como de nylon tan especial.

Así son los Motorola Edge 70. / Motorola

Así son los Motorola Edge 70. / Motorola
Pero esto no quiere decir que sea endeble ni mucho menos. El chasis está fabricado a partir de aluminio, por lo que es mucho más rígido y resistente de lo que pudiéramos pensar inicialmente. Además, cuenta con cristal Gorilla Glass 7i y certificación IP69, por lo que podrá enfrentarse a chorros de agua a alta presión que no le pasará nada. Por lo tanto, Motorola ha conseguido sacar adelante una obra de ingeniería que puede parecer endeble a primera vista, pero que, a la hora de la verdad, es mucho más resistente de lo que pudiéramos pensar inicialmente.
Una de las cosas que más nos ha gustado ha sido la manera en la que han integrado el módulo de cámaras en el dispositivo. Una técnica que ya han usado en anteriores modelos, pero que no por ello deja de ser menos sorprendente. Lejos de apostar por esos parches negros tipo vitrocerámica que utilizan otras compañías, la empresa estadounidense ha optado por integrar las lentes del teléfono móvil dentro del cuerpo principal de la carcasa. Por lo tanto, el último teléfono de Motorola vuelve a destacar una vez más por su diseño de primer nivel que aúna lo mejor de los móviles ultraligeros y la robustez del aluminio.
Un movimiento inteligente
Después de cacharrear un poco con el teléfono móvil, llega el momento de encenderlo para ver qué nos encontramos en su interior. En esta ocasión, la compañía ha montado una pantalla Amoled de 6,67 pulgadas con una resolución de 1.220p. Por lo tanto, estamos hablando de una pantalla que no llega al 4K, pero que al menos sí que supera de forma holgada el Full HD tradicional. Un movimiento inteligente si tenemos en cuenta el tipo de teléfono móvil que es y su batería, pues una pantalla con resolución 4K sí que provocaría que la batería se drenara mucho más rápido de lo que nos gustaría.
Una configuración más que suficiente para disfrutar de tus series y películas favoritas o incluso para jugar a todo tipo de videojuegos. A esto hay que sumarle su tasa de refresco de 120 hercios, lo que permite que la experiencia sea fluida en todo momento, y una configuración de colores muy realistas y equilibrados. Lejos de caer en la saturación como hacen otras marcas para llamar todavía más la atención de sus potenciales consumidores, Motorola opta por colores reales avalados por Pantone que nos permiten disfrutar del mundo tal y como es.
Por último nos gustaría hablar sobre el brillo de la pantalla, sin duda alguna otro de sus puntos fuertes. Según recoge la ficha oficial del producto, el Motorola Edge 70 cuenta con 4.500 nits de brillo máximo. Pero nos parece todavía más importante hablar sobre los 1.600 - 1.800 nits sostenidos de brillo en modo automático. Principalmente porque son los que van a encargarse de que puedas ver la pantalla del móvil sin tener que ponerle la típica visera con la mano. Durante las pruebas realizadas, el brillo es sorprendente y nos permite manipular el móvil bajo el sol sin problemas. No obstante, sí que hemos notado que reduce el brillo automáticamente pasados varios minutos con el objetivo de no recalentar la batería en exceso. Pero vamos, que tu ojo se acaba haciendo a este nuevo escenario.
Potencia y autonomía
Bajo el capó del nuevo Motorola Edge 70 nos encontramos con el procesador Snapdragon 7 Gen 4 y 12 GB de memoria RAM. No es el más potente del mercado, pero ha sido minuciosamente seleccionado para ofrecer la mejor eficiencia energética posible y que el teléfono no se caliente en exceso. ¿Podrían haber apostado por uno más potente? Sí, pero es preferible una configuración que garantice la salud del dispositivo y que nos permita disfrutar de una mayor autonomía.
No es el móvil que le recomendaría a un gamer extremo, de los que se quieren pasar horas y horas jugando a los videojuegos más exigentes del mercado, pero tampoco le recomendaría que se comprara un iPhone Air. Al ser ultradelgados, ambos teléfonos móviles corren el riesgo de recalentarse bastante si jugamos durante horas a títulos como Genshin Impact. En nuestro caso lo hemos probado con este videojuego y es cierto que se recalienta más de lo que nos gustaría. No así durante el día a día, donde se mantiene en una temperatura óptima. De ahí que sea más un teléfono para el día a día que una videoconsola.
Gracias a esta configuración, y a la tecnología de silicio-carbono, la batería del Motorola Edge 70 supera con creces a la del iPhone Air. En esta ocasión, la compañía cuenta con una batería de 4.800 miliamperios con carga de 68 vatios. En pruebas de uso real, alcanza las siete horas y media de pantalla activa, por lo que supera notablemente a la apuesta de Apple. Además, gracias a su carga de 68 vatios, podrás cargar el 50% de la batería en apenas 15 minutos. Por lo tanto, punto a favor del Motorola Edge 70 en este sentido.
Dos lentes en lugar de una
El Motorola Edge 70 gana en autonomía... y también en el apartado fotográfico. Mientras que el iPhone Air dispone de una única lente, el teléfono móvil de Motorola incluye una cámara principal de 50 megapíxeles con grabación de video en 4K y una lente ultra gran angular y macro de 50 megapíxeles. Y sí, es verdad que el número de lentes no determina la calidad de un apartado fotográfico, pero en esta ocasión consideramos que está un paso por delante del móvil de Apple.
Principalmente porque es más versátil, pues el Edge 70 te permite jugar con paisajes y con distancias cortas. La única cámara del iPhone Air se comporta genial, pero las del Motorola Edge 70 no se quedan ni mucho menos atrás. Gracias a su sensor de luz ambiental dedicado, el teléfono móvil es capaz de realizar tomas muy precisas tanto a nivel de nitidez como de reproducción de colores. Y el modo macro también es muy preciso, convirtiendo así a este dispositivo en una opción más recomendable si vas a marcharte de viaje. No tanto de noche, cuando ambas cámaras pierden bastante.
A esta configuración hay que sumarle una cámara selfi de otros 50 megapíxeles, ideal para creadores de contenido. Una cámara que funciona de manera notable y que garantiza también una buena calidad de imagen y una buena profundidad de colores. En líneas generales, Motorola ha sabido sacarle un mejor partido que Apple a su apartado fotográfico.
Conclusiones: el ultraligero más versátil
En definitiva, el Motorola Edge 70 puede que no haya hecho tanto ruido como el iPhone Air, pero la verdad es que no tiene nada que envidiarle. Nos gusta su diseño, pero sobre todo la manera en la que la compañía ha acompañado al mismo para que no sea un simple complemento de moda. No se han centrado en meterle las mejores características del mercado, sino en montar los complementos que mejor casan con el dispositivo para favorecer tanto la salud de la batería como su autonomía.
Y tiene todavía margen de mejora, por supuesto. Especialmente en el campo del sonido, pues su diseño ultrafino impiden que los altavoces cuenten con graves de calidad. De ahí que en algunas ocasiones el sonido pueda ser algo enlatado. En especial si ponemos el volumen a tope, por lo que te recomendamos que lo bajes un poco. Por otro lado, también le quitaríamos algo de bloatware, pues incluye algunas aplicaciones preinstaladas que no necesitamos y que creemos que no deberían estar ahí. Más aún, si tenemos en cuenta que no es un móvil barato, pues son 799 euros que lo sitúan en la gama alta.
En definitiva, el Motorola Edge 70 es un teléfono móvil que va mucho más allá de lo puramente estético. A pesar de que su diseño sea uno de sus puntos fuertes, lo cierto es que es un dispositivo muy versátil tanto a nivel de procesador como de autonomía.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




