Susto para Nani Roma: perdió una rueda a 500 metros de la meta y peligra el podio
Al Attiyah le ganó seis minutos al piloto español de Ford y deja el Dakar visto para sentencia

Nani Roma durante la decimoprimera etapa del Dakar 2026 / A.S.O./J.Delfosse/DPPI (EFE)

Salvo algún imprevisto, Nasser Al Attiyah tiene en sus manos su sexto Touareg. Lo peleó Nani Roma hasta el final, pero el último escenario decisivo de la carrera era una zona de dunas donde el piloto de Dacia suele ser el rey y, esta vez, no iba a ser diferente.
Desde el inicio del Dakar, Nani Roma insistió una y otra vez en que en esta carrera todo puede cambiar en cuestión de segundos. Y así terminó ocurriendo. Tras completar hasta ahora una competición sin sobresaltos y esquivar la mala fortuna, el golpe llegó en el momento más cruel, poniendo en peligro su segunda plaza en la general. Después de 311 kilómetros peleando contra el reloj y frente a Nasser Al Attiyah, el piloto español sufrió un impacto contra una piedra a apenas 500 metros de la meta, lo que provocó la rotura de la rueda delantera derecha de su Ford y comprometió seriamente todo el trabajo realizado en esta 48ª edición del Rally.
Peligra el podio
El Raptor quedó imposibilitado para seguir en carrera y, aunque Ford había asignado a Dumas para acudir en ayuda del catalán si era necesario, no fue hasta alcanzar el enlace cuando el vehículo privado del francés pudo intervenir para intentar salvar el Dakar de Roma. El Ford pilotado por el español junto a Álex Haro, logró alcanzar la meta de forma agónica y, nada más iniciar el enlace, el equipo se lanzó contrarreloj a reparar una rueda cuya avería podía costarles el segundo puesto. La emoción desbordó a Roma, doble ganador del Touareg, que no pudo contener las lágrimas mientras se volcaba por completo en la reparación de su coche, con la ayuda de Mitch Guthrie y su copiloto.
Según el reglamento, una vez superada la meta, los pilotos tienen dos horas para llegar hasta el vivac y, aunque se acabó el cronometrado, el piloto catalán siguió luchando a contrarreloj. A pesar de que la reparación no era fácil, ya que debían desmontar la rueda, fue posible hacerlo gracias a la ayuda de Dumas, que cedió piezas de su coche para que Nani pudiese continuar durante los casi 200 kilómetros de enlace que le llevaban de vuelta al campamento.
Por su parte, Carlos Sainz, no fue candidato en esta ocasión. El cuatro veces ganador del Dakar perdió cerca de 7 minutos para acabar undécimo. Aunque ese resultado le asegura una quinta posición de la general que parece definitiva, a diferencia de un podio donde el sueco se jugará el bronce frente a Sebastien Loeben el día de mañana. El podio lo cerró Toby Price y la cuarta plaza del día para Ekstrom. Los últimos 100 kilómetros que restan para concluir este Dakar, sí pueden cambiar el orden del podio. Por delante, sin embargo, tendría que suceder un milagro.
En motos, la estrategia volvió a ser clave
Ricky Brabec llevó a cabo de manera impecable su estrategia para recuperar el liderato y dar un golpe casi definitivo en el Dakar. El piloto estadounidense de Honda se impuso con un tiempo de 3:19:01, después de haber dejado que Luciano Benavides tomara la delantera en etapas anteriores. La táctica resultó efectiva: Brabec superó al argentino por 3:43 y se colocó al frente de la clasificación general con una ventaja de 3:20.
Gracias a este resultado, Brabec queda en una posición ideal para lograr su tercer título en el Dakar, sumándose a los triunfos que consiguió en 2020 y 2024. Por su parte, el español Tosha Schareina volvió a demostrar una gran regularidad, finalizando tercero en la etapa a 12:58, un rendimiento que prácticamente garantiza su tercer puesto en la general y su segundo podio consecutivo en la carrera.
Este sábado, el Dakar vivirá su última etapa, una especial de apenas 105 kilómetros junto al Mar Rojo, un cierre que servirá para coronar a los campeones del desierto en una edición marcada por la estrategia, la experiencia y el dominio de los favoritos.




