La Ventana
Internacional

Una periodista de 'El País' retrata la tensión en las calles de Minneapolis por el ICE: "Esta ciudad no necesita a 3.000 agentes de inmigración"

Paola Nagovitch se encuentra en la ciudad de Minneapolis, donde se han intensificado las protestas contra el ICE tras la muerte de una mujer a manos de un agente federal

La situación con el ICE lleva la tensión a las calles de Minneapolis

Madrid

Han pasado casi 10 días desde que un agente federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) mató a tiros en Minneapolis a Renee Good, una mujer de 37 años que trataba de huir en su coche de una serie de protestas contra el cuerpo de agentes. Tras el incidente, la población estadounidense ha salido a la calle para incrementar la tensión y las críticas por un operativo ampliamente desaprobado desde que Trump regresó al poder en el país.

Más información

Precisamente en esa ciudad de Minneapolis se encuentra la periodista de El País Paola Nagovitch, que en las últimas horas ha vivido una nueva oleada de protestas en el edificio federal donde el ICE tiene su dispositivo. "Siguieron hasta muy tarde en la noche. El Departamento de Seguridad confirmó esta mañana que detuvieron a 12 personas", ha asegurado Nagovitch.

Las protestas ocurren cada vez más a menudo y en ellas, según ha apuntado la periodista, se concentran decenas de personas que, en ocasiones, alcanzan el centenar. "Durante todo el día lanzaron gases lacrimógenos y bolas de pimienta", ha añadido, en relación con la forma de actuar de los agentes federales migratorios en estas concentraciones.

Sale a la luz el video grabado por el agente de ICE que mató a tiros a una mujer en Minneapolis

Nagovitch ha señalado, además, que todas las personas con las que ha hablado en los últimos días han estado "de acuerdo" con que "no quieren que el ICE esté aquí ni que Trump envíe las tropas con la ley de insurrección". "Todo el mundo dice lo mismo: esta ciudad no necesita que tengamos a 3.000 agentes de inmigración ni mucho menos que envíen a los militares", ha reivindicado la periodista.

Los bulos crecen en torno a Renee Good

El caso de Renee Good no se ha librado, además, de las noticias falsas que se acumulan día tras día a lo largo de Internet. Su muerte, que la Casa Blanca y el ICE han justificado como un acto de "autodefensa" por parte del agente, ha traído consigo numerosos bulos que tratan de culpabilizar y oscurecer la imagen de la mujer.

Una de ellas ha sido un vídeo difundido en redes sociales en los últimos días en el que se muestra a una mujer diciendo que se avergüenza de la forma en la que el Gobierno trata a la población. A diferencia de lo que se ha comentado en Internet, la mujer no se trata de Renee Good, sino de una trabajadora social que, de hecho, ha tenido que salir a aclarar que es ella la que protagoniza el vídeo.

Otro de los bulos más difundidos también sobre lo ocurrido con Good es uno en el que se afirma erróneamente que la mujer tenía antecedentes policiales. En tercer lugar se encuentra un poema en el que se ha asegurado que Renee Good elogiaba la matanza de fetos y el destripamiento fetal. La noticia dice, por un lado, que el poema llegó a ganar un premio y que este fue escrito por la mujer, lo que es cierto, pero en él no se habla de matar fetos, sino de aprender a diseccionar fetos de cerdos.

Trump acusa a los manifestantes de Minneapolis de ser "alborotadores" que están "bien pagados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que los manifestantes que han salido a las calles en el estado de Minnesota para protestar contra las operaciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) son "alborotadores" que están "bien pagados".

"En Minnesota, los alborotadores, agitadores e insurrectos son, en muchos casos, profesionales bien pagados", ha indicado en un mensaje publicados en redes sociales, agregando que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, "han perdido totalmente el control" y "no saben qué hacer".

"Si me veo obligado a actuar, se resolverá de forma rápida y eficaz", ha expresado el magnate republicano, que ha amenazado recientemente con invocar la Ley de Insurrección en su propio país y desplegar tropas si no cesan las protestas.