La capital de Groenlandia se suma a las protestas de Copenhague para mostrar su rechazo al plan de Trump de controlar la isla: "No estamos en venta"
Miles de personas se han congregado este sábado en Copenhague y Nuuk para expresar a EEUU que su territorio no está en venta

La gente participa en una protesta bajo los lemas «Manos fuera de Groenlandia» y «Groenlandia para los groenlandeses» en Copenhague, Dinamarca, el 17 de enero de 2026. / Emil Helms (EFE)

Madrid
Miles de personas han salido este sábado a las calles de Copenhague y Nuuk para protestar en contra de las pretensiones expansionistas de Donad Trump sobre Groenlandia. El presidente estadounidense ha declarado que su país "merece" tener este territorio autónomo dependiente de Dinamarca para evitar que China o Rusia se hagan con sus recursos naturales. Asimismo, Trump ha amenazado con imponer aranceles a aquellas protestas que se opongan a su plan de acción sobre la isla del ártico, rica en tierras raras.
Más información
Tanto la población groenlandesa como danesa se han mostrado frontalmente opuestos a esta cesión de territorio, por lo que han pedido ayuda a sus socios europeos, quienes han trasladado efectivos militares a la zona.
El la manifestación de la capital danesa han podido verse pancartas con los lemas: "Quita las manos de Groenlandia", "esta tierra es su tierra" o "Groenlandia no está en venta". Según publican medios locales de Dinamarca, unas 8.000 personas han abandonado el Ayuntamiento de Copenhague para dirigirse hacia la embajada de Estados Unidos en la ciudad, donde han continuado con sus reivindicaciones.
Horas más tarde, la manifestación en Copenhague se ha visto acompañada por una segunda marcha en Nuuk, la capital del territorio ártico. Además, las protestas se han replicado en ciudades como Aalborg, Kolding, Odense o Aarhus.





